España

Ayuso dice «no» a las restricciones en Madrid que plantea Illa

Ayuso dice «no» a las restricciones en Madrid que plantea Illa

Quiere que se tengan en cuenta su mayor capacidad diagnóstica y la de aumentar la oferta hospitalaria, y distinguir por distritos a la hora de aplicar los índices

El Gobierno regional madrileño dice «no» a las restricciones que tenía previsto aplicar el Gobierno Central en Madrid. A la reunión del Comité Interterritorial de esta tarde, el Ejecutivo de Díaz Ayuso llega con una postura abiertamente beligerante, muy lejos del principio de acuerdo que se alcanzaba anoche. Pide ahora que Sanidad tenga en cuenta otros factores, más allá de los tres criterios señalados por el Ministerio -número de casos, presión asistencial y porcentaje de positivos en las pruebas PCR- a la hora de imponer restricciones de movilidad.

El Ejecutivo autonómico ha hecho público un comunicado en el que señala que en el caso de Madrid, deben tenerse en cuenta otros criterios: pide que se valore la capacidad de aumentar el número de camas de hospital y UCI, la mayor capacidad diagnóstica de Madrid -que hace más PCR que Cataluña y el País Vasco juntas-, y que los índices que se apliquen tengan en cuenta las distintas circunstancias de los 21 distritos de la capital, de los que 18 superan los 100.000 habitantes.

A la reunión de la Comisión Interterritorial de esta tarde, Madrid va, aseguran en su Gobierno, con el ánimo de «colaboración, trabajo conjunto y lealtad institucional». Pero no está dispuesta a que sus restricciones de movilidad se midan sólo en función de los tres indicadores que Sanidad ha propuesto: superar los 500 casos por 100.000 habitantes, la presión asistencial y porcentaje de PCR positivas realizadas. De hecho, Madrid pide «criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas. Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España».

El Consejo Interterritorial, lamenta Madrid, tiene «un único punto del ordel del día, muy general: análisis y situación del Covid-19». Pero para conseguir el fin previsto de frenar los contagios, y «teniendo en cuenta que estamos hablando de derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir», considera necesario «crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales». Una comisión que permitiría estudiar a fondo estos aspectos, y también ganar tiempo, en el caso de Madrid, para ver cómo evoluciona la pandemia después de las medidas de restricción selectiva puestas en marcha por la región hace ya diez días.

Exige la región medidas claras para todos, entre las cuales prima que «las cuarentenas sean efectivas». Pero también pregunta cuál es la base «científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad».

Para Madrid, en concreto, pide que se tengan en cuenta otros factores, como su capacidad de aumentar el número de camas de hospital y de UCI -a través de los llamados planes de elasticidad, que consisten en abrir zonas Covid en otras salas o partes de los hospitales, además de la posibilidad de reabrir el hospital de Ifema-. Recuerda que están muy avanzadas -más del 40 por ciento- las obras del Hospital Isabel Zendal, de Emergencias, que sumará 1.000 camas más para esta pandemia.

También pide que se incluya como criterio en el caso de Madrid su capacidad diagnóstica, «muy superior a la del resto de Comunidades Autónomas», y que llevará a que, «con ayuda del Gobierno Central, la Comunidad estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos».

Por último, pide que se tenga en cuenta que «la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad». Por todo ello, pide que los criterios sean objetivos y claros para todos, pero no sólo esos tres planteados por Sanidad.

Ver los comentarios