España

Madrid paraliza un centenar de obras municipales y sólo se terminará el centro de emergencia de Villa de Vallecas

Madrid paraliza un centenar de obras municipales y sólo se terminará el centro de emergencia de Villa de Vallecas

Habrá un personal mínimo de seguridad en grandes proyectos como el de la plaza de España y se procederá puntualmente a la reparación de posibles averías urgentes

La crisis del coronavirus en Madrid, en directo

Ante el endurecimiento de las medidas del estado de alarma que implican la paralización del sector de la construcción, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, un centenar de obras municipales han sido suspendidas hoy en Madrid. «En la actualidad, en la ciudad estaban en marcha alrededor de un centenar de obras municipales. Tras el decreto del Gobierno, la única obra que continuará, dado su carácter de emergencia, es la de la última fase de la construcción del centro temporal de acogida para solicitantes de asilo, ubicado en Villa de Vallecas, y que está a punto de acabar», ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos del Consistorio de la capital, Paloma García Romero (PP).

En el centro de Villa de Vallecas ahora se aloja a las personas sin hogar que tienen síntomas del coronavirus, para que puedan hacer la cuarentena bajo techo y con asistencia sanitaria. Construido con módulos prefabricados, este espacio ampliará sus 96 plazas con 140 más. En total, el Área de Obras y Equipamientos invertirá 2,9 millones de euros.

Asimismo, se dejará un personal mínimo de seguridad y vigilancia en grandes obras como la de la plaza de España. Además, según ha indicado la concejal también se procederá puntualmente a la reparación de posibles averías urgentes.

Hace una semana que el Ayuntamiento reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que paralizase las obras de la capital por el riesgo de contagio. Pese a que la oposición también reclamó al equipo de PP-Cs que suspendiese los trabajos de los proyectos municipales, desde el Área de Obras indicaron a ABC que esa decisión también dependía del Estado. Por ello, y hasta que se publique la orden ministerial que endurezca las medidas del estado de alerta, obras privadas como la reforma del Bernabéu o Caleido y públicas como la de la plaza de España seguían en activo hasta ayer.