España

Madrid Central activa hoy sus pantallas informativas

Madrid Central activa hoy sus pantallas informativas

Los paneles ofrecen a los conductores el número de plazas libres en 20 párquines

A las 9 horas de hoy los 17 paneles de mensajería variable (PMV), instalados en diferentes puntos estratégicos del área de Madrid Central, serán encendidos para ofrecer a los conductores información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas en una veintena de aparcamientos, tanto públicos -que gestiona la Empresa Municipal de Transportes- como privados. Catorce de ellos están dentro del área, tres en el perímetro y los cuatro restantes se sitúan fuera de la zona restringida. Los datos, que se actualizarán cada 90 segundos, incluyen un total de 6.417 espacios de estacionamiento.

Las pantallas funcionarán durante las 24 horas del día mediante un sistema de información que conectará con los párquines adheridos para mostrar el nombre del aparcamiento seguido del número de huecos libres. Para facilitar la comprensión a bordo de los vehículos, los soportes incluirán tres colores: el blanco para el nombre de los aparcamientos, el verde para el número de plazas disponibles y el rojo en los casos en que el cupo esté completo.

Desde el área municipal de Medio Ambiente y Movilidad se trabaja ya en una segunda fase de desarrollo del sistema para introducir nuevos mensajes como el estado del tráfico, las restricciones aplicadas en ese momento o las recomendaciones para circular por la zona.

El objetivo de estos paneles es dotar al tráfico de mayor fluidez y evitar que los conductores colapsen las puertas de entrada de los aparcamientos más saturados. Están colocados en la glorieta de Embajadores, 1; ronda de Atocha, 2; Atocha, 1; Alcalá, 51; Bárbara de Braganza, 16; Génova, 26; plaza de Santa Bárbara, 5B; Mejía Lequerica, 20; glorieta de Puerta de Toledo, 1; Fuencarral, 107; San Bernardo, 91; plaza de España, 20; Leganitos, 32; Bailén, 23; Mayor, 83; cuesta de San Vicente, 22, y ronda de Segovia, 1.

De los 200 párquines que alberga el distrito de Centro, se han adscrito hasta la fecha 20, repartidos por todo el perímetro tal y como se muestra en el gráfico. Además de los paneles, la ocupación de los aparcamientos también se podrá consultar a través de la aplicación móvil «Parking Madrid». En el montaje, mantenimiento y gestión de este moderno sistema, el Consistorio ha desembolsado 1.625.005 euros.

La instalación de las pantallas, cuyo contrato fue adjudicado el pasado mes de marzo bajo el Gobierno de Manuela Carmena, llega casi un año después de que entrase en vigor el periodo de pruebas de Madrid Central y nueves meses desde su entrada definitiva.

Los vehículos con etiqueta ambiental B -los de gasolina posteriores a 2000 o los diésel fabricados después del 2006- y los C -los de gasolina posteriores a enero de 2006 o diésel a partir de 2014-, pueden circular por Madrid Central siempre que acudan a un aparcamiento. En el momento que un conductor de este tipo de turismos accede al área las cámaras registran su matrícula, a la espera de cruzar los datos con los del párquin en el que estacione posteriomente. En caso de no hacerlo, se expone a una multa de 90 euros, reducida a 45 con el correspondiente descuento por pronto pago. Para agilizar el proceso, los dueños de los aparcamientos deben enviar diariamente los datos al Ayuntamiento por vía telemática.

Pese a que la intención de la Corporación es ampliar progresivamente el número de aparcamientos para mostrar su capacidad real en los paneles, lo cierto es que los pequeños empresarios consideran imposible asumir el coste de la instalación de este modelo de captación de matrículas.