España

Madrid celebrará la San Silvestre pese al Covid con un recorrido burbuja fuera de Vallecas

Madrid celebrará la San Silvestre pese al Covid con un recorrido burbuja fuera de Vallecas

El coronavirus no ha conseguido frenar la celebración de la San Silvestre como despedida a un año marcado por la pandemia. La parte profesional de la carrera se desarrollará el próximo 31 de diciembre, pero no serán las calles de Vallecas quienes acojan a los corredores. Así lo han detallado los organizadores durante su presentación en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro en la que han detallado que este año se realizará un recorrido burbuja de 2,5 kilómetros al que los corredores darán cuatro vueltas.

Ese recorrido, aún por fijar, según explican a EL MUNDO fuentes municipales, abandonará las calles del barrio del sur de Madrid por su estrechez ya que impiden que se mantenga el distanciamiento social. Por eso, la prueba se desplazará al centro de la ciudad y al Paseo de la Castellana tras las reuniones mantenidas por los organizadores y las instituciones madrileñas.

La crisis sanitaria provocará además que el número de participantes, que deberán hacer previamente un test de antígenos y saldrán en grupos de seis, se reduzca y que estos se dividan en dos tandas. A las 18.30 horas comenzará una primera tanda con 250 mujeres que deberán acreditar una marca inferior a los 40 minutos en 10 kilómetros para poder participar y a las 19.30 horas comenzará la segunda con el mismo número de hombres con marcas inferiores a los 36 minutos.

Una carrera popular 'online'

La que no se celebrará de forma presencial será la San Silvestre popular que congregaba a unos 40.000 ciudadanos por las calles de Vallecas. La pandemia y la dificultad para mantener las medidas de seguridad han provocado que este año se opte por un modelo online a través de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Experience. Un modelo que se realizará a través de las redes sociales y que seguirá el modelo de otras grandes carreras como el maratón de Londres, explican en el Palacio de Cibeles.

"Este año echaré mucho de menos chocar las manos de todos los niños y niñas que se acercan con sus padres a ver la San Silvestre", ha afirmado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación del evento que ha contado con los atletas Lucía Rodríguez y Fernando Carro como padrinos y donde la número dos municipal ha afirmado que la San Silvestre es "la Champions League" de las carreras.

Una carrera cuya nueva modalidad online permitirá que los participantes puedan participar durante todo el mes de diciembre en planes de entrenamiento, desafíos o encuentros con atletas a través de una aplicación móvil diseñada especialmente para esta ocasión. "El deporte no puede parar, porque el deporte es parte de la solución", ha señalado la edil de Deportes, Sofía Miranda, que ha agregado que "está demostrado" que la actividad física provoca que las personas estén "mucho mejor preparadas para luchar contra la Covid".

De ahí que la concejal de Ciudadanos haya anunciado que dentro de los eventos programados en Madrid para la San Silvestre estará una "carrera vertical" en el nuevo edificio del área delegada de Deportes que ella dirige. "Queremos abrir nuestras puertas para que todos los madrileños lo sientan como su casa", ha concluido.