España

Madrid aprueba gasatar 38,2 millones de euros en pagar las cuotas de autónomos de marzo y abril

Madrid aprueba gasatar 38,2 millones de euros en pagar las cuotas de autónomos de marzo y abril

La presidenta madrileña envía una carta a Hacienda solicitando permiso para endeudarse en 2.000 millones de euros

El Gobierno regional aprueba bonificar las cuotas de autónomos de marzo y abril de todos los afectados por la crisis del Covid-. La ayuda a los autónomos madrileños fue una de las peticiones reiteradas que la presidenta ha venido haciendo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las reuniones que han mantenido vía telemática con los presidentes autonómicos. Además, se ha aprobado un incremento del Plan Impulsa, de ayudas directas a los autónomos, cuya primera fase se agotó en seis días, y se ha dado luz verde a poner en marcha un Fondo de Liquidez Inmediata.

El plan de choque que acaba de probar el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso invertirá 220 millones de euros en una batería de medidas que incluye sufragar las cuotas de los autónomos de marzo y abril, algo que costará 38,2 millones de euros.

El Gobierno regional calcula que 71.000 personas podrán beneficiarse de estas ayudas, cuyo importe medio será de 534 euros. La medida está enfocada a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad. «Somos conscientes de que los autónomos están totalmente asfixiados mientras no están teniendo ningún ingreso», ha dicho la presidenta Díaz Ayuso.

Otra de las medidas que se va a aplicar es ampliar las ayudas directas de 3.200 euros para autónomos, para las que se destinaron 5 millones de euros que se agotaron en seis días: ahora se amplía este plan en 10 millones de euros.

También contarán los autónomos afectados por el COVID-19 con una bonificación en la factura de Canal de Isabel II. Habrá por otra parte 68,2 millones de euros destinados a ayudas, y 150 millones para financiación a través de avales.

Respecto a las ayudas, se destinarán 20 millones de euros para acceder a financiación a pymes y autónomos, a través de Avalmadrid, con el objetivo de que puedan mantener su actividad y hacer frente a posibles problemas de liquidez derivados del COVID-19. La previsión es facilitar financiación por 150 millones de euros a cerca de 8.000 personas.

Así, se va a habilitar 12 millones de euros a Avalmadrid para la creación de un fondo específico para el COVID-19 con los que poder hacer frente al riesgo de la concesión de avales. De esta forma, Avalmadrid actuará como avalista para aquellos nuevos autónomos y pymes que necesiten acceder a financiación crediticia.

De manera complementaria, se va a poner en marcha una línea de ayudas por valor de 8 millones de euros para que los autónomos interesados en acceder a financiación a través de Avalmadrid tengan bonificados los gastos de las operaciones financieras.

El primer anuncio de las nuevas medidas lo ha realizado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, vía Twitter, tras aprobarlo el consejo de Gobierno extraordinario convocado esta tarde por la presidenta Díaz Ayuso.