España

Madrid adelanta 16,6 millones a la Mancomunidad del Sur para infraestructuras de residuos

Madrid adelanta 16,6 millones a la Mancomunidad del Sur para infraestructuras de residuos

Con ellos, podrán iniciar los trabajos para las previstas plantas de biogás, lixiviados, selección de envases, residuos orgánicos, residuos voluminosos y residuos domésticos

La Mancomunidad del Sur, que reune a más de 70 municipios madrileños y se encarga de sus residuos urbanos, va a recibir como adelanto de la Comunidad de Madrid 16,6 millones de euros para invertirlos en infraestructuras relacionadas con las basuras. Con este dinero, que les llega desde la consejería de Medio Ambiente que dirige Paloma Martín, podrán contratar estudios, mano de obra, documentar las solicitudes de autorizaciones o realizar los trabajos en las plantas de residuos y reciclaje plasmados en las propuestas presentadas por esta Mancomunidad en la consejería de Medio Ambiente.

Según la Estrategia de Gestión Sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, al Gobierno regional le toca financiar el 50 por ciento de la inversión de las mancomunidades en instalaciones de tratamiento de residuos. La memoria económica de la citada Estrategia, informada favorablemente por la Dirección General de Presupuestos en noviembre de 2018, cuantificó en 255.567.964 euros el coste estimado de construcción de las distintas infraestructuras para la Mancomunidad del Sur, importe al que le correspondería una subvención de 127.783.982 euros.

Con el anticipo a cuenta que ahora aprobará el Gobierno regional, la Mancomunidad del Sur podrá iniciar trabajos para las construcciones que tiene previstas: plantas de biogás, lixiviados, selección de envases, residuos orgánicos, residuos voluminosos y residuos domésticos, entre otros.

Según informa la consejería de Medio Ambiente, la Mancomunidad Sur presentó el pasado mes de abril una memoria del proyecto ante dicha área con los detalles de las diferentes infraestructuras que quieren desarrollar, que son las antes citadas. La construcción de estas plantas requerirá, además de las consiguientes tramitaciones ambientales, «la licitación de las obras, el previo movimiento de tierras, pavimentación, señalización y cerramientos. Le seguirá obra civil, integración de las instalaciones de tratamiento e integración paisajística y la colocación de la maquinaria y equipos que realizan el trabajo con la gestión de los residuos», señalan.

Estas obras que se realizarán en diferentes localizaciones de Pinto, Fuenlabrada y Villanueva de la Cañada, y que se prevén finalicen en 2023, tendrán que ser debidamente justificados ante la Comunidad de Madrid. Una vez ejecutadas las obras, el Gobierno regional comprobará que las instalaciones se ajustan al proyecto presentado y, posteriormente, entregará el dinero subvencionado.

La Mancomunidad tiene previsto acometer la ampliación del depósito de residuos de Pinto, así como el complejo medioambiental de tratamiento de residuos domésticos en la misma localidad; el acondicionamiento de estaciones de transferencias de residuos, la adecuación de la planta de compostaje de biorresiduos de Villanueva de la Cañada y la de selección de envases en Fuenlabrada, y las plantas de compostaje de biorresiduos en Colmenar de Orejas y Colmenar de Arroyo, así como construir una nueva instalación en un lugar aún por definir.

La Mancomunidad del Sur gestiona al año unas 750.000 toneladas de basura. Ya ha licitado, por 51 millones de euros, las obras de construcción del cuarto vaso del vertedero, ubicado en este caso en Getafe, así como los trabajos para el sellado del tercer vaso, en el término municipal de Pinto, y para la construcción de una balsa de lixiviados.

Ver los comentarios