España

Los votantes socialistas y los nacionalistas indultan a Sánchez

Los votantes socialistas y los nacionalistas indultan a Sánchez

Solo el 28 por ciento de los votantes del PSOE ve incompatible plagiar una tesis y ser presidente del Gobierno

Los plagios en la tesis de Pedro Sánchez y en el libro que publicó con Carlos Ocaña han causado un terremoto en la escena política, pero los votantes socialistas, en este caso, parecen aceptarlo sin demasiado problema. Los socialistas, pero también los electores nacionalistas, que encuesta tras encuesta demuestran su sintonía en muchas aspectos con este presidente del Gobierno.

El hecho de que fuera Sánchez quien pusiera el listón donde está, primero en junio, cuando puso como ejemplo a Alemania porque ahí dimiten políticos que plagian en sus tesis, y después el día 10 de este mes, cuando dejó caer a una ministra por plagio, no parece impresionar a sus votantes. Solo el 28 por ciento de los electores socialistas ven incompatible ser presidente del Gobierno y plagiar en la tesis doctoral. Los votantes de Podemos son mucho más estrictos: el 56 por ciento lo rechaza. Lo mismo piensan el 57 por ciento de los electores del PP y el 70 por ciento de los que votaron a Ciudadanos: si se plagia en un tesis no se puede estar en La Moncloa. Los votantes nacionalistas, en cambio, son más comprensivos: solo el 44 por ciento lo ve incompatible.

Los electores del PSOE tampoco son críticos con la composición del tribunal que examinó a Sánchez. Solo el 22 por ciento cree que fue un tribunal «de amiguetes». Los nacionalistas lo piensan aún menos (el 19 por ciento).

«Cum laude justo»

Al final, los simpatizantes socialistas concluyen en mayoría (el 71 por ciento) que no hay pruebas suficientes de que Sánchez haya plagiado. Se oponen así a los «populares», entre los que un 13 por ciento sigue sin ver las evidencias. Con estos datos, tres de cada cuatro votantes socialistas sostienen que la oposición debe pedir perdón al presidente , y el 69 por ciento asegura que Sánchez consiguió el cum laude de forma justa (solo el 9 por ciento de los populares piensa así).

En la polémica por los datos de porcentaje de plagio que ofrecieron el Gobierno (un 0,96 por ciento) y la empresa que se encarga del programa en cuestión (un 21 por ciento), los votantes socialistas dan la razón de forma mayoritaria al Ejecutivo. Un 70 por ciento cree, además, que mentir en el Congreso no es motivo de dimisión, y un 75 por ciento de estos votantes socialistas ven convincentes las explicaciones de Sánchez.