España

Los votantes del PP valoran mejor a Urkullu que a Alfonso Alonso

Los votantes del PP valoran mejor a Urkullu que a Alfonso Alonso

Casi la mitad de los electores socialistas prefieren al candidato del PNV como lendakari

La crisis que atraviesa el PP vasco se refleja en cada dato del barómetro de ABC/GAD3, y no solo por su caída en estimación de voto. Los electores de este partido valoran mejor al candidato del PNV, Iñigo Urkullu (5,9), que al suyo, Alfonso Alonso (5,5), un síntoma del problema que están teniendo los populares, con una fuga constante de votos hacia el PNV desde que cambió la situación en el País Vasco por la derrota de la banda terrorista ETA.

Alonso, uno de los últimos sorayistas que siguen en primera fila en la nueva etapa del PP, no ha empezado la precampaña con buen pie. La dirección nacional del PP esperó hasta el último minuto, cuando ya estuvieron convocadas las elecciones, para confirmarle como candidato. Hasta entonces, desde Génova se había cuestionado su candidatura, al subrayarse que era «negociable» si de ella dependía un pacto con Ciudadanos para presentarse en coalición. Al final, el adelanto electoral, y la falta de alternativas, precipitó todo y el PP proclamó a Alonso cabeza de cartel.

Por detrás de Bildu

Alonso consigue una calificación general de 3,2. El conjunto de los votantes vascos puntúan mejor a la candidata de Bildu, Maddalen Iriarte (le dan un 5), que al líder del PP. El mejor valorado es Urkullu, con un 6,4, seguido de Iriarte e Idoia Mendia (PSE), que también aprueba con otro cinco. El actual lendakari consigue el aprobado de los votantes de todos los partidos que tienen ahora mismo representación en el Parlamento vasco, desde el PNV al PP, pasando por Bildu, Podemos y el PSE.

Los votantes socialistas también caen bajo el «influjo» de Urkullu, que es lendakari desde finales de 2012: le conceden un 6,4. Es casi la misma calificación que dan a su candidata, Idoia Mendia, quien consigue un 6,5. Los electores del PSE puntúan a la candidata de Bildu con un 4,4, por delante del número uno del PP, al que dejan en un 4,2.

Urkullu es el candidato «más conocido»: el 98,3 por ciento sabe quién es el cabeza de cartel del PNV. Un dato del que no pueden presumir los demás. A la número uno de Bildu solo la conocen siete de cada diez vascos. La candidata del Partido Socialista solo es identificada por el 79,6 por ciento, mientras que otro 80,3 por ciento «conoce» a Alonso.

El clima electoral en el País Vasco es claramente favorable al PNV, el gran favorito en las quinielas: el 82,4 por ciento cree que se impondrá en las urnas. Eso sí, «solo» el 55,9 por ciento del total de los votantes prefiere a Urkullu como lendakari. Entre los votantes socialistas, el 46 por ciento prefiere que gane Mendia, mientras que un 43 por ciento vería mejor a Urkullu como lendakari.