España

Los voluntarios de los 4x4 se retiran tras sufrir actos vandálicos

Los voluntarios de los 4x4 se retiran tras sufrir actos vandálicos

El grupo SOS4x4, que ha organizado desde la nevada a los voluntarios con vehículos todoterreno que se han prestado a trasladar a sanitarios y a enfermos con urgencias a los hospitales, ha decidido cesar su actividad. Siguen activos voluntarios con 4x4 pero a título particular.

Entre las razones que esgrimen para retirarse están los desperfectos que una decena de vehículos han sufrido por actos vandálicos de los que acusan principalmente a conductores de VTC. "Les han roto sobre todo ventanillas en traslados y en las puertas de los hospitales", dice Jaime Brotons, uno de los organizadores de los grupos de voluntarios.

SOS4x4 anunció ayer el adiós a través de las distintas cuentas de Telegram que usaban para ofrecer sus servicios y contactar con sanitarios y particulares en apuros."Dado que en este momento la ciudad debe volver a la normalidad, hemos decidido retirar a nuestros voluntarios de las calles ya que: 1. El transporte público está funcionando al 70% de su capacidad. Los taxis cubren la mayoría de la ciudad, muchos de ellos con cadenas. Las máquinas quitanieves han despejado gran parte de las calzadas principales cubiertas por la nieve", explicaban.

"Debido al desgaste físico y material que estamos sufriendo no podemos seguir arriesgando la integridad de los voluntarios que han estado durante más de 72 horas ayudando en todo lo que han podido. Tenemos más de 10 coches particulares averiados, un coste que valdrá la pena con una sola vida que se haya salvado. En las últimas horas, varios de nuestros vehículos han sufrido desperfectos, no por quedarse atascados en la carretera, sino por la acción de cobardes que nos han roto los cristales para impedir que sigamos aportando nuestra ayuda", añadían.

Al mensaje, los usuarios de las cuentas de Telegram respondieron con muestras de agradecimiento: "Daros las gracias es poco, lo que habéis estado haciendo no tiene precio. Mi hermana llegó ayer a su tratamiento de diálisis después de cuatro días sin ella gracias a vosotros. Ni taxi, ni cabify podían acceder y la ambulancia tampoco llegó. Abrazos y todo mi amor y apoyo a vosotros. No tengo palabras para describir lo que hacéis", les decía Manoli.

Y en la plataforma change.org se ha abierto una campaña para pedir que se les conceda la medalla de la Comunidad de Madrid. Lleva recabadas más de 5.000 firmas. "Este grupo de voluntarios con vehículos 4x4 no lo ha dudado ni un momento para organizarse, y atender a la llamada de SOS 4x4, trasladando a los sanitarios a hospitales, a pacientes a diálisis, a enfermos a urgencias cuando el 112 estaba colapsado y un largo etcétera ... hay innumerables historias de gente que les estamos inmensamente agradecidos, han sido nuestros ángeles de la guarda. Iniciativas como esta nos hacen recuperar la esperanza y conocer a gente maravillosa", dice la petición lanzada por Laura Ferrera. "

Su labor está siendo imprescindible, sin ellos la catástrofe habría sido mucho mayor, solo hace falta leer los miles de mensajes que hay en los grupos de cada zona de la Comunidad de Madrid solicitando su ayuda. Por todo ello, y porque no aceptan ayuda ni para la gasolina, pido que firméis esta petición para que les concedan la Medalla de la Comunidad de Madrid por su labor desinteresada que estoy segura que está consiguiendo salvar muchas vidas".

Convertidos desde el sábado prácticamente en los únicos vehículos que podían circular por Madrid, la labor de los voluntarios 4x4 ha sido crucial: han rescatado coches y ambulancias atrapadas, trasladado a enfermeros y médicos, a enfermos de díálisis o accidentados por resbalones en la nieve. "Escribí en el grupo de telegram y me contestaron rápidamente dos, en 15 minutos había un vehículo en la puerta de mi casa", decía ayer a elmundo.es, David Rodríguez, a quien trasladaron a un hospital y llevaron de vuelta a casa tras estar cinco horas con la muñeca rota. "Unas personas maravillosas. En los dos casos intenté ayudarles con algo de dinero para la gasolina y se negaron en redondo", añadía.

Pese a la retirada de SOS4x4 algunos voluntarios siguen operando para ayudar en los casos más extremos.