España

Los trabajadores de Alu Ibérica se encierran en el Ayuntamiento de La Coruña

Los trabajadores de Alu Ibérica se encierran en el Ayuntamiento de La Coruña

Afirman que se quedarán en el Consistorio hasta que el Ministerio se reúna con ellos para tratar la venta de la factoría al Grupo Riesgo

Los trabajadores de la antigua Alcoa se encierran en el Ayuntamiento de La Coruña. Representantes de la plantilla de Alu Ibérica se reunían esta mañana con la alcaldesa Inés Rey y a través de un comunicado informan que permanecerán en el Consistorio mientras el Gobierno central no convoque la mesa industrial en la que se sigue el proceso de venta de las factorías de Alcoa al fondo suizo Parter.

Los trabajadores han vuelto a intensificar las protestas después de que el fondo de inversión haya incumplido el acuerdo firmado con Alcoa este verano por el que se comprometía a hacerse cargo de la factoría y a mantener el empleo durante dos años. Pero hace unas semanas, Parter vendía el 75% de las acciones al Grupo Industrial Riesgo desatando los temores de la plantilla. Los nuevos propietarios aseguran que tienen un plan de inversiones para poner la fábrica de aluminio a pleno rendimiento, pero los trabajadores no se fían. Alcoa también ha comunicado a Parter que la venta es contraria a su acuerdo previo y de momento mantiene depositado ante notario 95 millones de euros que la multinacional estadounidens iba a entregar a los suizos para acometiesen inversiones en la factoría.

Según el comunicado remitido por el comité de empresa, además de la reunión de la mesa de seguimiento, la plantilla exige al Ministerio de Industria «que cumpla y haga cumplir el 100% de lo acordado y repare a los trabajadores los 10 meses perdidos del plan industrial y de garantías laborales». Recuerdan que han solicitado en numerosas ocasiones al departamento de Reyes Maroto que los reciba sin haber obtenido respuesta.