España

Los trabajadores de Alcoa anuncia una «huelga más agresiva» si no avanzan las negociaciones

Los trabajadores de Alcoa anuncia una «huelga más agresiva» si no avanzan las negociaciones

El plan de la directiva es proceder con el despido colectivo de 534 empleados

Los trabajadores de Alcoa no descartan la posibilidad de continuar con las movilizaciones de una forma «más agresiva» si las negociaciones con la dirección de la planta de aluminio de San Cibrao no avanzan. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, expresó su preocupación sobre el plan de la directiva de despedir hasta la mitad de la plantilla.

Los empleados celebrarán durante la jornada de este martes una asamblea para decidir la forma en la que abordarán el posible despido colectivo de 534 empleados de la planta, decisión que viene después de una tanda de negociaciones durante la semana pasada que acabaron en desacuerdo entre las partes.

Zan ha explicado que la actual situación de los acuerdos se resume en una propuesta hecha por parte de su comité sobre una prórroga de seis meses para facilitar la venta de la factoría a la empresa inglesa Liberty House Group, perteneciente al conglomerado internacional Alliance GFC. De no concluir en una decisión unánime, la dirección de Alcoa tiene un plazo de 15 días contados desde la última jornada de reunión para comunicar su decisión a la autoridad laboral.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de una huelga indefinida en caso de no haber avances significativos, Zan ha querido remarcar que «en huelga ya estamos desde hace tiempo, ahora vamos a ver si la hacemos más agresiva o cómo hacemos». El representante de los trabajadores también ha señalado su intención de que «no se paren las cubas» de fundición de metal, hecho que supondría el cierre de la actividad y graves dificultades para la venta de la fábrica.

Próxima reunión

La asamblea de trabajadores ha sido convocada para las 15:00 horas en los locales sindicales de la fábrica situados en el municipio lucense de Cervo. La reunión cumplirá estrictamente con las medidas de seguridad y prevención para evitar la propagación del coronavirus.

El comité de empresa también está pendientes de otra reunión iniciada a las 09:00 horas de esta mañana en Madrid entre la dirección en España de la multinacional estadounidense Alcoa con representantes del Gobierno central, la Xunta y los sindicatos UGT, CCOO y CIG.

Zan señaló que son los poderes públicos los que tienen que «obligar a la empresa a que acceda a una salida a toda esta problemática» y expresó su esperanza de que la dirección de Alcoa no tome la decisión de cerrar las cubas.

«Podemos hablar y abrir todos los escenarios, pero siempre que las cubas sigan funcionando y siempre que no firmemos un paro dentro de un día o dentro de seis semanas, porque al final es lo mismo», ha sentenciado el presidente del comité de empresa.

Ver los comentarios