España

Los rodajes cinematográficos en Tenerife generaron un beneficio de 20 millones a la isla el año pasado

Los rodajes cinematográficos en Tenerife generaron un beneficio de 20 millones a la isla el año pasado

Según los datos de la Tenerife Film Comission, la isla acogió 151 rodajes audiovisuales en 2019 que supusieron un récord de 750 días de trabajo para 2.400 contratos

La isla de Tenerife acogió durante el año pasado un total de 151 rodajes audiovisuales que, según los datos expuestos este lunes en rueda de prensa por la Tenerife Film Comission, han generado unos beneficios de 20 millones de euros. A la cabeza se encuentra, un año más, la fotografía -con 61 trabajos- seguida de los programas de televisión -28- y, muy cerca de estos, la publicidad, con 27 rodajes.

A todos esos trabajos se le suman seis películas más algunas series, que también han entrado con fuerza. Durante el curso pasado, algunas como ‘La Templanza’ (Amazon Prime), ‘The Head’ (Mediapro y HBO Asia) o ‘The One’ y ‘Sky Rojo’ (Netflix), esta última ambientada en Tenerife, han apostado por escenificar su historia en la isla. Según la comisión, la mayor parte de los rodajes proceden de España (35), Alemania (34) y Gran Bretaña (29).

En total, se generaron, aproximadamente, unos 2.400 contratos de trabajo directo. No obstante, la repercusión es mayor a esa cifra. La isla cuenta también con nueve empresas de animación que generaron más de 300 empleos indirectos, así como más de 100 alumnos que se vieron beneficiados por diferentes talleres formativos.

Tenerife, destino 'Film Friendly'

El presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, indicó que su objetivo es hacer de la isla un destino ‘Film Friendly’ que trate de «apoyar a las productoras y remover obstáculos», destacando el Parque Nacional del Teide como un destino «espléndido» para el rodaje.

Por su parte, el consejero de Turismo, David Pérez, ha anunciado que no van a «escatimar en la promoción de los valores naturales de la isla como localización para rodajes», valorando la riqueza paisajística desde el punto de vista turístico. De este modo, adelanta que para el próximo año «la isla sigue trabajando para acoger grandes producciones» que no se pueden desvelar por cuestiones de marketing.

Asimismo, el consejero no oculta que le gustaría que hubiera más rodajes que identificara a la isla dentro de la historia -como ocurre con la serie de Movistar+ ‘Hierro’ o con la reciente película de Dani de la Orden ‘Hasta que la boda nos separe’, que hace referencias a Tenerife- porque «atrae visitantes».

Sin embargo, comenta que es «positivo» ver en los créditos de otras películas que han sido grabadas en la isla y demuestren que puede representar cualquier lugar del planeta, como ya ocurriera con ‘Bourne’, cuando Santa Cruz de Tenerife simuló ser el centro de Atenas.