España

Los Reyes, recibidos al grito de «Menorca tiene Rey» y «España os quiere»

Los Reyes, recibidos al grito de «Menorca tiene Rey» y «España os quiere»

Don Felipe y Doña Letizia visitan una cooperativa de queso de Mahón y la Naveta des Tudons, que es la edificación más antigua de Europa

Los Reyes se han desplazado en la mañana de este jueves a Menorca para apoyar el turismo y acompañar a los distintos sectores de la isla que están sufriendo las consecuencias de la pandemia. La visita ha empezado en una cooperativa de Alaior, la mayor productora del emblemático queso de Mahón.

A su llegada, han sido recibidos con aplausos y cánticos de «Menorca tiene Rey» y «vivas» a España y al Rey por parte de los ciudadanos que aguardaban su llegada en las inmediaciones con banderas nacionales. Entre ellos, había pancartas de Concordia Real Española, el movimiento civil que ha surgido para defender la unidad de España, la Constitución y la Monarquía. En ellas se podía leer «España os quiere».

Don Felipe y Doña Letizia no han podido ofrecer este año la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de La Almudaina, de Palma, debido a las medidas de alejamiento para evitar contagios. En esa recepción se encontraban con los representantes de las otras islas baleares, y este verano han decidido trasladarse ellos hoy a Menorca y el próximo lunes a Ibiza.

En la cooperativa Don Felipe y Doña Letizia han visto todo el proceso de producción del queso, desde las salas de amasado, el cuajado, el oreo y el secado hasta el empaquetamiento. Y asistieron a una cata de productos lácteos de Menorca, entre ellos, el nuevo queso que lleva el nombre de «la isla del Rey». También se reunieron con representantes de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga), que preside Guillermo de Olives, y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso de Mahón-Menorca, que preside Bosco Triay.

Desde Alaior, los Reyes se trasladarán a la Naveta des Tudons (la nave de las palomas torcaces), que es la edificación más antigua de Europa y es candidata a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata del monumento funerario más emblemático de la cultura talayótica de Menorca.

Durante la visita a Menorca, los Reyes están acompañados por la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, y por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, en el aeropuerto les recibió el alcalde Mahón, Héctor Pons; en la cooperativa, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, y en «la Naveta», la alcaldesa de Ciudadela, Joana María Gomila, entre otras autoridades.

Con motivo de la visita de los Reyes a Menorca, varias organizaciones habían convocado en la tarde de este miércoles dos manifestaciones de protesta en la plaza de la Constitución de Mahón y en la plaza de la Catedral de Ciudadela, ambas bajo el lema «Menorca no tiene Rey». Estas protestas reunieron ayer unas pocas decenas de personas.

También se ha convocado una manifestación a favor, por parte de la Unión Monárquica Balear, que coincidirá con la llegada de los Reyes a la «Naveta des Tudons».

Ver los comentarios