España

Los reyes de España vuelven a Cuenca 16 años después de su luna de miel

Los reyes de España vuelven a Cuenca 16 años después de su luna de miel

Han visitado la sede de la asociación Aspadec en su 40º aniversario y el Museo de Arte Abstracto

Hace dieciseis años que don Felipe y doña Letizia se dieron el «sí quiero» y de su luna de miel, que les llevó después de su boda, en primer lugar, a Cuenca. Una localidad que este jueves han vuelto a visitar en una situación bien distinta, ya que su viaje a la ciudad de las Casas Colgadas entra dentro de la ronda de visitas que los reyes de España están realizando a diferentes puntos de la geografía española tras levantarse el estado de alarma.

El primer acto de los Reyes en la ciudad de las Casas Colgadas les ha llevado hasta una granja-escuela de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias, una visita en la que están acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page, y el alcalde conquense, Darío Dolz. Esta organización celebra este año su 40º aniversario, motivo por el cual han querido reconocer a los Reyes como padrinos de honor.

El Rey Felipe VI ha ensalzado este jueves el trabajo que realiza desde hace 40 años la asociación Aspadec en Cuenca, asegurando que es «una magnífica labor» y que vista sobre el terreno, «deslumbra». Con estas palabras a agradecido el monarca la labor, quién además agradecido a la asociación haberle acogido tanto a él cómo a la Reina Leticia en sus instalaciones. «Gracias por acogernos hoy para poner el foco un ámbito tan necesario en nuestra sociedad», ha recalcado.

Doña Letizia, por su parte, ha dicho durante esta visita que «es muy importante que los mayores de edad con discapacidad intelectual puedan seguir con una vida útil con un entorno familiar detrás apoyando vuestro proyecto».

De Aspadec se han trasladado al casco antiguo y a la Plaza Mayor, donde cientos de personas y multitud de medios de comunicación han recibido a Felipe VI y Doña Letizia, quienes se han quitado las mascarillas y se han acercado lo máximo posible por seguridad a los conquenses que les vitoreaban con gritos de «viva España» y «viva el Rey».

A continuación se han dirigido al Museo de Arte Abstracto, ubicado en el edificio de las emblemáticas Casas Colgadas, que alberga de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles pertenecientes a la generación de los años 50 y 60. Tras recorrer sus instalaciones darán un paseo por la zona, como hicieron a finales de mayo de 2004.

La de este jueves es la sexta visita del monarca y su mujer a Cuenca y la segunda que realizan como Reyes. La última vez que estuvieron fue en septiembre de 2017 con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que tuvo lugar en la catedral conquense.