España

Los Reyes apoyan la huerta murciana, «orgullo de país»

Los Reyes apoyan la huerta murciana, «orgullo de país»

Don Felipe y Doña Letizia visitan una cooperativa agroalimentaria y un laboratorio de investigación médica en la sexta etapa de su gira por España

Sus Majestades los Reyes han visitado este martes la Región de Murcia, dentro de la gira que están realizando por toda España para agradecer el esfuerzo realizado por los ciudadanos durante la pandemia y para ayudar a relanzar los sectores económicos emblemáticos de cada Comunidad.

Don Felipe y Doña Letizia empezaron esta gira el pasado 21 de junio, una vez concluido el estado de alarma, y desde entonces se han desplazado a Canarias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y, hoy, la Región de Murcia.

En esta Comunidad, los Reyes han visitado una cooperativa de frutas y un laboratorio de investigación médica. En concreto, Don Felipe y Doña Letizia han mostrado su apoyo a la huerta murciana en la cooperativa La Carrichosa, situada en Cieza, donde también han estado conversando con algunas familias que se han acercado a saludarles.

Tras manifestar su «agradecimiento» al sector primaria por haber conseguido que no se produjera desabastecimiento durante la pandemia «porque hay una base muy potente», el Rey manifestó su «orgullo grande» porque Murcia «es una región que produce mucho, que exporta la mayor parte y que en esa labor de exportación lleva la imagen país y esa imagen país viene de la raíz». No solo por ser el sector primario, dijo, sino por incorporar tradición, modernidad, visión de mercado y un «esfuerzo de hacer piña, de unirse, trabajar en conjunto y de plantear inteligente la estrategia de mercado». Añadió que «con todas las ayudas que hagan falta y que sean legítimas», hay una «capacidad innata de salir adelante».

El sector agrícola de Murcia, agregó, igual que el ganadero y pesquero de otras zonas de España, son fundamentales para el consumo, para la exportación y para la «imagen país. Así que mucho orgullo de país, mucho orgullo por la huerta, por Murcia y por Cieza».

Durante la visita, los Reyes han estado acompañados por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno, José Vélez, y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez Gabaldón. Tras recorrer las instalaciones de la cooperativa, los Reyes se han trasladado al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que en estos momentos investiga sobre el Covid-19. Este laboratorio está situado en el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia.

Este miércoles los Reyes proseguirán su gira por Aragón, donde tienen previsto visitar el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, donde reposan los restos mortales de los primeros Reyes de Aragón, así como el casco histórico de Jaca.