España

Los once hoteles que la Comunidad de Madrid ha habilitado como hospitales por el coronavirus

Los once hoteles que la Comunidad de Madrid ha habilitado como hospitales por el coronavirus

Cinco de ellos ya han acogido pacientes. El resto se pondrán en marcha de forma progresiva en los próximos días

La Comunidad de Madrid ha informado esta mañana de que ha habilitado tres nuevos hoteles, sumados a los otros dos que acogen pacientes desde la semana pasada, en Madrid capital y en Fuenlabrada. Los complejos hoteleros, como ya hicieron el Ayre Gran Hotel Colón y el Marriot Auditorium en la capital, completan la oferta asistencial a pacientes menos graves que son derivados desde hospitales cercanos. Son el Hotel Las Provincias (Fuenlabrada), que atiende pacientes derivados del Hospital de Fuenlabrada y Hospital Universitario de Móstoles; así como el Vía Castellana, que ya atiende a pacientes de La Paz y el City House Florida Norte, ambos en la capital.

Se espera, además, que en los próximos días la Consejería de Sanidad gestione la puesta en marcha de otros ocho establecimientos para la recuperación de pacientes con coronavirus (Covid-19). La Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid ha puesto a disposición de las autoridades más de 40 hoteles, que cuentan con un una capacidad cercana a las 9.000 camas.

Los hoteles sanitarizados que se suman a los nueve ya anunciados son:

-El NH Parla, que recibirá pacientes de los hospitales Universitario Infanta Cristina de Parla, y Universitario de Móstoles.

-El Hotel Barceló Occidental Aranjuez que acogerá los pacientes de los hospitales Universitarios del Tajo, Infanta Elena en Valdemoro y Getafe.

-El Hotel City House Florida Norte que ya está recibiendo pacientes de los hospitales, Rey Juan Carlos, Infanta Elena, General de Villalba, Jiménez Díaz, y los hospitales privados La Luz, Ruber Internacional, Hospital del Sur, San Camilo, San José y Quirón Salud Pozuelo.

En los próximos días está previsto que se medizalicen los siguientes espacios hoteleros:

-El Hotel Ilunion Atrium, que se hará cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal;

-El Hotel Miguel Ángel, de los pacientes derivados de los hospitales Clínico San Carlos y Cruz Roja.

-El Hotel Euroforum Palacio de los Infantes, que se ocupará de los enfermos de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama.

-El Hotel Catalonia Plaza Mayor de Madrid ayudará con los pacientes del Hospital 12 de Octubre, Severo Ochoa y Gomez Ulla.

«La principal función de estos hoteles será alojar a aquellos enfermos que presentan una sintomatología que requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final. Para ello, estos hoteles podrán contar con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR», explican desde el Gobierno regional.

Además, para completar los equipos, la Comunidad de Madrid ha informado de que recurrirá al personal que se encuentre disponible de enfermería y de técnicos en cuidados de enfermería. «Todos ellos estarán supervisados por facultativos especialistas», destacan.

El objetivo es conseguir liberar habitaciones en los hospitales, que podrán ser destinadas a otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías. «La Comunidad de Madrid agradece la colaboración que están prestando estos hoteles en la recuperación de los enfermos», concluyen en la nota que han publicado esta misma mañana.