España

Los MIR desconvocan la huelga tras lograr mejoras salariales y organizativas

Los MIR desconvocan la huelga tras lograr mejoras salariales y organizativas

El acuerdo, que además recoge más formación, llegó tras una reunión con la Comunidad

Tras casi un mes de paros, los médicos internos residentes desconvocaron ayer la huelga al llegar a un acuerdo de convenio con el Gobierno regional. El texto, firmado por representantes de la Consejería de Sanidad, la de Hacienda y el Comité de Huelga de los MIR, incluye mejoras en tres ámbitos: formativo, organizativo y retributivo. En cuanto al primero, se garantiza que tendrán acceso a las actividades formativas contenidas en el Plan de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad, con certificado de asistencia y horas lectivas. También se incrementará la oferta formativa del Plan de Formación Transversal de Formación Sanitaria Especializada, priorizando la disponibilidad de al menos 15 días al año para acudir a los cursos. Los obligatorios durante la tarde computarán como jornada laboral.

Respecto al ámbito organizativo, se dictarán instruciones oportunas para «el cumplimiento con carácter general en todos los centros sanitarios del descanso obligatorio diario tras la realización de una guardia». Sobre los descansos, los MIR tendrán derecho a disfrutar de 36 horas semanales de parón ininterrumpido 72 horas cada 14 días si no han podido descansar antes.

Otra de las reivindicaciones del colectivo era la mejora de las salas de descanso. En este sentido, el texto recoge que «se velará para que los lugares de descanso de los residentes durante la guardia cumplan con las adecuaciones necesarias, conforme a las normas vigentes de prevención de riesgos laborales». Todas las mejoras deberán empezar a ponerse en marcha la primera semana de septiembre.

El aspecto retributivo era otro de los escollos que no se había solucionado en reuniones anteriores. Ayer se dictó que los MIR tendrán derecho a dos pagas extra completas al año, que percibirán en junio y diciembre, y que incluirán también el complemento de grado. Este se modifica desde el 1 de septiembre y se incrementa en 120 euros para todos los residentes de primero a quinto año.

Además, todo aquel personal sanitario que esté ahora mismo realizando la residencia en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) recibirá antes del 31 de diciembre un complemento de 460,96 euros.

En septiembre los representantes del Comité así como las consejerías afectadas volverán a reunirse para fijar un calendario que marque la hoja de ruta a seguir con el objetivo de cumplir todos los compromisos.

«Entendemos que es un buen acuerdo para nuestro profesional en formación. Se trata de un avance importante que no se producía desde hace más de una década y que les va a permitir trabajar en condiciones más favorables para que puedan dar mejor servicio a los madrileños», dijo ayer Escudero, consejero de Sanidad.

Ver los comentarios