España

Los matemáticos se quejan de los contenidos educativos de Isabel Celaá en televisión: "Anacrónicos y desastrosos"

Los matemáticos se quejan de los contenidos educativos de Isabel Celaá en televisión:

Las sociedades científicas le han afeado al Ministerio de Educación los contenidos educativos de Matemáticas que este departamento ha puesto en TVE para mitigar la ausencia de clases presenciales por la pandemia del coronavirus. Aseguran que son «anacrónicos y desastrosos», «incurren en errores de desarrollo» y «recogen contenidos que no se enseñan en el currículo».

Desde el pasado lunes, La 2 y Clan emiten cinco horas diarias de programación educativa para niños de seis a 16 años, una medida que se le ocurrió a la ministra Isabel Celaá para que los alumnos sin ordenador o conexión a internet pudieran seguir el ritmo escolar.

En apenas cuatro días, un equipo de 10 especialistas del Ministerio preparó, en colaboración con los técnicos de RTVE, una parrilla de 300 horas de duración que se han convertido en el remedio académico de millones de alumnos.

«Entendemos que han hecho lo que han podido en ese tiempo y agradecemos mucho la intención, pero lo que se ha mostrado en esos vídeos contradice el currículo de Matemáticas. Por ejemplo, se enseña a los alumnos cómo hacer la raíz cuadrada a mano, algo que no está contemplado desde hace décadas, o se trabaja con unidades de millones y billones en 1º y en 2º de Primaria, cuando no se contemplan estas cantidades», explica Luis J. Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación de la Real Sociedad de Matemáticas de España (RSME).

«Pero lo peor de todo», añade, «es el tipo de aprendizaje que proponen, pues plantean unas Matemáticas muy mecánicas y rutinarias, reducidas a cuentas, cálculos y mera memorización de fórmulas, justamente lo contrario de lo que intentamos transmitir los matemáticos», añade.

"Enseñanza tradicional de hace 40 años"

«No deja de ser curioso que el Ministerio, que apuesta por una enseñanza competencial, esté impartiendo en televisión una enseñanza tradicional de hace 40 años», considera, por su parte, Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Y recalca: «Los vídeos no ponen las Matemáticas en su contexto, ni las relacionan con el entorno cotidiano del alumno, ni ayudan a resolver problemas. En algún caso, confunden la frecuencia absoluta con la acumulada y se enseña el algoritmo de la resta con técnicas memorísticas».

Los foros de profesores de Matemáticas han ardido estos días con todo tipo de quejas contra estos contenidos por su «improvisación» y su «falta de coherencia curricular». «En los vídeos vimos cómo se tiraban varios minutos para resolver divisiones con tres cifras en el divisor y otros ejercicios anacrónicos», lamenta Pedro Ramos, profesor de Matemáticas en el grado de Primaria y en el máster de Secundaria de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

«Ha sido desastroso desde un punto de vista didáctico», escribe en Twitter Daniel Ruiz, presidente de la Sociedad Balear de Matemáticas. «A mí me ha gustado cuando empieza y lo primero que dice es: 'Como hemos explicado en vídeos anteriores'», denuncia otro docente en las redes sociales.

Manifiesto por "una educación de calidad"

La Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM), la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-XEIX) y hasta siete sociedades científicas más han difundido incluso un «manifiesto en defensa de una educación matemática de calidad» en la que expresan su «desacuerdo con la metodología y los contenidos» preparados por el Ministerio de Educación. «Lo que se emitió no es adecuado ni acorde con el currículo oficial», sino «una visión puramente mecanicista de las Matemáticas que está obsoleta», denuncian.

Además, el Comité Español de Matemáticas (Cemat), que agrupa a todas las sociedades de matemáticos, se ha dirigido a un portavoz del Ministerio para, «con ánimo constructivo», ofrecerles «apoyo en la búsqueda de otro tipo de enfoques». «Nos han dicho que nos pongamos a ello y estamos recopilando los vídeos disponibles y clasificándolos por temas y por edades», explica Luis J.Rodríguez, que apunta que el propio archivo de RTVE tiene «vídeos educativos muy buenos». Es el caso de los programas Universo Matemático, La Aventura del Saber, Órbita Laika o Redes.