España

Los independentistas usan el Congreso para reivindicar el 1-O

Los independentistas usan el Congreso para reivindicar el 1-O

Los diputados separatistas critican «la represión del Estado» en pleno debate sobre la Operación Kitchen

Tercer aniversario del 1-O, referéndum ilegal celebrado por los independentistas, y, como no podía ser de otra manera, recordatorio en el Congreso de los Diputados. Los separatistas aprovechan cada ocasión para lanzar sus proclamas y hoy, fecha señalada para el secesionismo catalán, han reivindicado esta efeméride mientras se debatía la creación de una comisión de investigación por la Operación Kitchen.

Con Quim Torra inhabilitado, el ambiente de precampaña inunda Cataluña y hay que sacar músculo. El primero en intervenir en el debate, el diputado de la CUP Albert Botran, ha conseguido por momentos que pareciese que se había saltado directamente a otro punto del día. «Hoy es 1-O, se cumplen tres años del referéndum en Cataluña y es el día de la vergüenza de los cuerpos policiales en el Estado español».

Esta vez, el Congreso ha respondido con indiferencia a las soflamas independentistas, quizá por la dureza del debate sobre la comisión de investigación y las acusaciones cruzadas de corrupción. Pero lo cierto es que Meritxell Batet solo ha tenido que intervenir en los rifirrafes sobre la trama Kitchen.

La independentista Míriam Nogueras, al menos, ha tratado de hilar su particular homenaje al 1-O con el tema del debate: «Somos muy conscientes de la politización del Ministerio del Interior y de otros estamentos del Estado español. Sufrimos la represión mientras gobernaba el PP y seguimos sufriéndola con el Gobierno del cambio. Hoy hace tres años que Cataluña plantó cara a un violento y represor Reino de España».

El último en sumarse, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reivindicado el tercer aniversario de un día que, ha dicho, «durará años». «No pudieron con la dignidad del pueblo de Cataluña ni a palos», ha sentenciado, un día después de generar un enorme revuelo en el Congreso al situar a Don Felipe como «otro diputado más» de Vox.

Ver los comentarios