España

Los expertos creen que la crisis del coronavirus no afectará al futuro de Madrid Nuevo Norte

Los expertos creen que la crisis del coronavirus no afectará al futuro de Madrid Nuevo Norte

El sector confía en recuperar el buen ritmo a partir de 2021. Los analistas miran con incertidumbre a los próximos meses, claves para el futuro

Como si el reloj que marca los tiempos de todo el mundo se hubiera «congelado». Así ven los expertos inmobiliarios el forzoso paréntesis que el coronavirus (Covid-19) ha impuesto, también, a promotoras, constructoras e inmobiliarias. Comprenden el «pánico» pero, de momento, no son agoreros. «No va a haber un cataclismo», asegura a ABC Pablo López, director de ventas de obra nueva en Madrid de Engels&Völkers. En medio de esta crisis sanitaria, la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte es «una buenísima noticia». «Teniendo en cuenta los plazos que maneja el desarrollo no tendría por qué verse afectado», destaca.

En ello coincide Susana Rodríguez, directora ejecutiva de consultoría en Savills Aguirre Newman. «Es una gran noticia para la ciudad de Madrid y un salto cualitativo para su posicionamiento entre las capitales más relevantes de Europa», opina a pesar del momento en el que se ha producido. «Se trata de un proyecto a largo plazo, con un mínimo de 5 o 7 años por delante hasta que veamos las primeras edificaciones», explica. Y añade: «Esta crisis del Covid-19, aunque profunda y compleja, según todos los datos debería resolverse en el corto-medio plazo. Según las noticias que nos llegan de Asia, la reactivación del sector debería ser intensa, por lo que el impacto de esta crisis en este proyecto sería limitado».

Aquellas promociones que estén en fases muy avanzadas sí se verán afectadas de una forma «moderada». «Los compradores tendrán que esperar un poco más a las entregas y se enfriarán algunas expectativas de compra en la clase media-baja. También se retrasarán algunos trámites como las licencias de primera ocupación», apunta Pablo López.

Otros, como Antonio Pan de Soraluce, director gerente de Capital Markets de Colliers International aseguran que si tuvieran que diseñar un proyecto urbanístico «pensando en lo que está pasando» sería como Madrid Nuevo Norte. «No debería verse afectado ni en sus plazos ni en los precios. Es un proyecto sólido con una características de sostenibilidad y calidad de vida que lo hacen único en Europa», destaca. Respecto a los proyectos que ya están en marcha, prevé algunos ajustes en el último trimestre del año. «Podrían bajar algunos precios puntualmente para cumplir objetivos», explica.

«Madrid Nuevo Norte se convierte en una oportunidad para reactivar la actividad económica y la generación de puestos de trabajo», explica Daniel Cuervo, director general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). «Estamos analizando las consecuencias y en primer término la situación es complicada en el hotelero y comercial puesto que no pueden hacer su actividad. También hay una situación difícil con las oficinas», añade. Respecto al residencial asegura que esta crisis del coronavirus tendrá un «impacto negativo» inevitable, aunque opina que «ante la falta de vivienda nueva que hay en nuestro país» no cree que sea «una situación comparable a la crisis de 2008».