España

Los contagios caen a 102, 54 menos que el lunes, pero los hospitalizados aumentan en casi 20

Los contagios caen a 102, 54 menos que el lunes, pero los hospitalizados aumentan en casi 20

Santiago y Lugo se mantienen como las áreas con el ritmo de contagios más acusado

La Consellería de Sanidade ha informado este martes de que el total de contagios por coronavirus activos en Galicia se sitúa en 3.742, 102 más que ayer, lunes, cuando la suma fue de 156 respecto al día anterior.

Aunque el último dato de nuevos casos detectados mejora el de jornadas anteriores la cifra sigue siendo preocupantemente elevada, habida cuenta de que ya son cinco las semanas consecutivas en las que la tendencia de contagios se ha mantenido al alza.

Por áreas sanitarias, La Coruña sigue siendo en estos momentos la más afectada, con 1.403 positivos en tratamiento (once más que el lunes), seguida de Lugo (759; 29 más), Santiago (607; 25 más), Orense (343; tres más), Pontevedra (233; siete más), Vigo (253; 16 más) y Ferrol (144; once más).

En cuanto a la situación asistencial de los pacientes, 17 se encuentran en UCI (sin cambios), 143 permanecen en otras unidades de hospitalización (19 más), y 3.582 pasan la enfermedad en sus domicilios.

De los 3.742 infectados por la enfermedad, 218 son personas vinculadas a residencias sociosanitarias (164 usuarios y 54 trabajadores, concretamente). En este sentido, la Consellería de Política Social ha reportado que en las últimas 24 horas se han detectado un total de 32 nuevos positivos en estas instituciones, de los cuales 21 corresponden a la residencia DomusVi Lugo, en el municipio de Outeiro de Rei.

El total de decesos asciende a 644, uno más que ayer, después de que una mujer de 96 años falleciese en el HULA. Por otra parte, la suma de altas se sitúa en 12.771 (cien más que el último dato notificado).

Situación «preocupante» en Lugo

En lo referente a la situación epidemiológica de Lugo, el director asistencial del Sergas en dicha área, Rafael Monte, ha reconocido que la evolución de los contagios en la zona centro de la provincia es «preocupante», si bien se ha mostrado optimista con respecto a la posibilidad de «acotar» el brote en la capital lucense si se respetan las medidas de prevención.

Monte ha precisado que el repunte de diagnósticos «ya está teniendo una repercusión evidente desde el punto de vista asistencial» en el funcionamiento del HULA, porque «treinta ingresos suponen la ocupación de dos plantas de hospitalización» ya que «hay que ubicar a los que están diagnosticados y sobre los que existe una sospecha fundada de que lo pueden tener».

«El hospital tiene margen. No llegamos a la mitad del peor momento de la situación pandémica de meses atrás», ha recordado Monte, puntualizando que el «margen de camas en UCI es amplio». «Estamos preocupados, pero sabemos que aún tenemos margen de maniobra», ha dicho, dado que existe «la posibilidad elástica de adaptar los equipos de trabajo y el número de camas» a las necesidades que pueda provocar un hipotético aumento de los ingresos hospitalarios en los próximos días.

En cuanto a la posibilidad de controlar el brote, el facultativo ha precisado que «la experiencia previa de lo sucedido en A Mariña y Monforte» permite asegurar que «cuando la ciudadanía, el sistema sanitario y todos los dispositivos se adaptan y se cumplen las normas, existe una posibilidad clara de acotar el brote». «No tengo duda de que podemos conseguirlo en Lugo, pero hay que apelar a la responsabilidad de los ciudadanos».

Ver los comentarios