España

Los cocineros de Castilla-La Mancha, protagonistas en Madrid Fusión

Los cocineros de Castilla-La Mancha, protagonistas en Madrid Fusión

Alberto García y Manuel Carretero, premios por la mejor croqueta de jamón y el mejor plato de escabeche

La Cumbre Internacional Madrid Fusión Reale Seguros ha finalizado otorgando un importante protagonismo a los cocineros castellanomanchegos, verdaderos artífices del impulso gastronómico que merece nuestra Comunidad.

En esta edición de 2020, cereales, pescados, panes, croquetas y escabeches han sido productos estrella sobre los que han triunfado nuestros chefs. Una de las figuras más reclamadas ha sido Jesús Segura, chef del restaurante conquense Trivio (1 estrella Michelín y 1 sol Repsol) que estuvo presente los tres días de la cumbre. Su ponencia estrella, «Cocinando el entorno», ensalzó la importancia de las legumbres (lentejas y almortas verdes) en la alta cocina.

De igual forma, Enrique Pérez (Restaurante El Doncel, Sigüenza, Guadalajara, una estrella Michelín y 2 soles Repsol) realizó un taller sobre «Pequeños productores para grandes platos». Fran Martínez del restaurante Maralba (Almansa, Albacete, dos estrellas Michelín y 2 soles Repsol) presentó tres recetas de pecados con productos de la tierra: corvina al pilpil de ajo, dorada con membrillo y lubina en escabeche.

Jesús Monedero (Restaurante Palio, Ocaña, Toledo, un sol Repsol) habló sobre la sostenibilidad en los ingredientes de los panes. Otros reputados cocineros de la región como Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño, Toledo, una estrella Michelín y 2 soles Repsol), Samuel Moreno (Restaurante El Molino de Alcuneza, Alcuneza, Guadalajara, 1 estrella Michelín) y Javier Aranda (Restaurante Retama, Torrenueva, Ciudad Real, una estrella Michelín), han estado muy presentes a través de Raíz Culinaria, la nueva marca gastronómica del gobierno regional.

Pero el verdadero protagonismo final se lo han llevado Alberto García, jefe de cocina de Iván Cerdeño, al ganar el concurso a la mejor croqueta de jamón y el manchego Miguel Carretero (Restaurante Santerra, Madrid), al ganar el mejor plato de escabeche, con un jurado encabezado por el propio presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, donde también el jefe de cocina del Raff (Cuenca, 1 sol Repsol) consiguió el tercer puesto. La Academia de Cultura Gastronómica de la región, a través de su presidente, Antonio Mateos Jiménez, ha estado presente apoyando a estos cocineros.