España

Los casos de Covid en Madrid bajan un 75% desde septiembre y un 35% en la última semana

Los casos de Covid en Madrid bajan un 75% desde septiembre y un 35% en la última semana

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cree que los madrileños «esperan un pequeño plus» para las reuniones con familia en las fiestas navideñas

Los casos de Covid en Madrid continúan a la baja. De hecho, desde septiembre han descendido un 75 por ciento, y en la última semana más del 34 por ciento, según los datos facilitados este jueves por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. De este modo, se ha pasado de los casi 800 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días que había a finales de septiembre, a los menos de 300 que hay ahora, y que se rebajan aún más, a los 117, si el criterio es a 7 días.

Tras participar en un encuentro sobre inteligencia artificial, organizado por Grant Thorton, el consejero ha señalado que «un progreso así ha sido posible porque realizamos una monitorización individualizada y pegada al terreno para tener una información precisa y así aislar los casos y evitar nuevos contagios».

Esta información al detalle, ha añadido, «nos ha permitido ser muy quirúrgicos y muy selectivos en la toma de decisiones». Lo que se ha traducido en los cierres perimetrales selectivos por zonas básicas de salud, la limitación de horarios en comercios y hostelería que ha permitido mantener su actividad, y un toque de queda menos restrictivo que los aplicados en otras comunidades autónomas.

Para ello, Madrid se ha ayudado de las nuevas tecnologías, y así ha conseguido incluso «adelantarse» al Gobierno central en ofrecer una respuesta a la pandemia. «La Comunidad ha tratado cada día, en cada medida, de ir un paso más allá y anticiparse a un nuevo espacio», ha apostillado.

Un punto fundamental en la estrategia madrileña ha sido la realización de test de antígenos, que «por su rapidez y su uso masivo han sido clave». Desde marzo, ha explicado, se han multiplicado por 10 el uso de estos test, hasta alcanzar las tres millones de pruebas en todos los ámbitos asistenciales. Ha cifrado, además, en 1.600 los rastreadores que están controlando los casos en la región.

El consejero madrileño ha subrayado también diferentes medidas que ha llevado a cabo el Gobierno regional frente a la pandemia, entre ellas, «reforzar» el sistema sanitario con la creación del Hospital Isabel Zendal, o el estudio sobre la presencia de coronavirus en aguas residuales, que equivalen a realizar decenas de miles de PCR a la población.

Ver los comentarios