España

Los camioneros del carbón llevan su protesta a Madrid en caravana

Los camioneros del carbón llevan su protesta a Madrid en caravana

Llevan 60 días parados porque la central de As Pontes paga mucho «por las emisiones»

Llevan dos meses sin trabajar y han decidido echarse a la carretera en señal de protesta. Unos 150 transportistas recorrieron hoy Galicia y mañan parten hacia Madrid para mostrar su descontento ante el Gobierno central. Los camioneros cargan habitualmente el carbón en el puerto de Ferrol con destino a la central térmica de Endesa en As Pontes. Pero la eléctrica —que también cuenta con una planta de ciclo combinado en sus instalaciones— no está recurriendo a la quema de este combustible, debido al alto precio que debe pagar por las emisiones de CO2 que se lanzan a la atmósfera.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación do Colectivo de Transporte do Carbón, Manuel Bouza, explicó que hace un año se les comprometió a los camioneros carga de trabajo en la central térmica porque «no había problema ninguno» para su continuidad. Endesa decidió realizar la inversión necesaria para adaptar su central a las exigencias de la UE para reducir su contaminación, mientras que Naturgy finalmente cerrará la térmica de Meirama, situada en el municipio coruñés de Cerceda.

Los transportistas aseguran que invirtieron en nuevos vehículos menos contaminantes para el abastecimiento de carbón de la central de As Pontes, por más de cinco millones de euros, para adaptarse al plan de Endesa. Ahora ven paralizado su trabajo «sin aviso». Los transportistas responsabilizan al Gobierno central de su situación. Aseguran que la eléctrica ha paralizado la central por «el alto coste que debe pagar por las emisiones» de CO2. Pero España compra electricidad a otros países procedente de centrales térmicas.

La caravana de camiones salió esta mañana de As Pontes rumbo a Ferrol, en un recorrido a lo largo del día por Galicia, con paradas en Santiago de Compostela, Vigo, Orense y Lugo. Mañana la movilización saldrá de la ciudad de las murallas a la 6,00 de la mañana para dirigirse a Madrid por la A-6, con llegada prevista sobre las 12,00 horas. En la capital de España, realizarán una concentración en la sede de Nuevos Ministerios, con el objetivo de que el Gobierno atienda a sus demandas y poder reunirse con algún cargo del Ministerio para la Transición Ecológica.

Apoyo de la Xunta

En su parada en Santiago fueron recibidos por la conselleira de Infraestruturas. Ethel Vázquez les trasladó el apoyo del Gobierno gallego en sus reivindicaciones a los representantes de la Asociación do Colectivo de Transporte do Carbón. En un comunicado, Infraestruturas criticó las «consecuencias de una transición energética desordenada a nivel estatal», mientras lamentó que el Ejecutivo central tomase medidas «de forma unilateral y sin diálogo previo con el sector» que dan lugar a una «paralización» de las centrales térmicas gallegas.

Los camioneros también se reunieron también con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y con el secretario en la provincia coruñesa y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. Caballero les trasladó su voluntad de «buscar soluciones» para mitigar el impacto de la falta de actividad en la central de As Pontes, según informa el PSdeG en un comunicado. El líder de los socialistas gallegos, sin embargo, exculpó al Gobierno central de responsabilidad. Caballero subrayó que el precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono se han disparado hasta niveles «no previsibles» y recordó que la competencia sobre el mercado de emisiones de CO2 recae sobre la Comisión Europea.