España

Los barones del PP exigen a Pedro Sánchez que devuelva los 1.250 millones que ha confiscado a las autonomías

Los barones del PP exigen a Pedro Sánchez que devuelva los 1.250 millones que ha confiscado a las autonomías

Pedro Sánchez ha desgranado este domingo sus planes ante los presidentes autonómicos, en la cuarta conferencia de presidentes monográfica sobre la crisis del coronavirus. Tras repetirles la explicación que dio ayer para prorrogar durante dos semanas más el estado de alarma y anunciarles nuevas medidas, el presidente del Gobierno ha tenido que escuchar duros reproches, sobre todo de las regiones que gobierna el PP, por haberles "detraído" fondos destinados al empleo.

Así lo han criticado los presidentes populares Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juanma Moreno (Andalucía) y el regionalista Miguel Ángel Revilla (Cantabria), según las fuentes consultadas por EL MUNDO.

Y tienen previsto hacerlo los otros tres barones del PP: Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Fernando López Miras (Región de Murcia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), según las mismas fuentes. Acusan al Gobierno de haberles "confiscado" unos fondos que eran suyos y que, en muchos casos, ya tenían destino.

El Ministerio de Empleo va a repartir sólo 1.048 de los 2.300 millones que les correspondían a las autonomías para políticas laborales de formación. El resto, 1.252 millones, lo usará el Ejecutivo para sufragar la oleada de ERTEs que se ha producido desde el estado de alarma.

Por eso Feijóo ha pedido que los ministros no utilicen los presupuestos de las autonomías, sobre todo los de empleo, y Moreno ha reclamado que le devuelvan los fondos "detraídos", porque muchos de ellos estaban ya "comprometidos".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado con los presidentes autonómicos del PP para que reclamen al Gobierno "la devolución de 2.500 millones de euros de IVA" que se les adeuda por la liquidación de 2017, "1.000 millones de euros de formación, y más recursos para Sanidad" y "la gestión autonómica de ayudas europeas para ERTEs, fondos para empresas que mantengan empleos y rentas de emergencia".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha sido el primero en hablar, ha sido muy crítico con el presidente del Ejecutivo, según las fuentes. Se ha quejado de que no le ha llegado material suficiente, y de que la Generalitat "está haciendo frente sola a la crisis". Hay que recordar que los 50 respiradores que han llegado a España procedentes de Alemania se han destinado de manera íntegra a Cataluña.

El lehendakari vasco, Urkullu , se ha mostrado mucho menos crítico que en las anteriores videoconferencias. Ha agradecido la "flexibilidad "en el decreto de confinamiento, ha compartido la decisión de prorrogar el estado de alarma y ha pedido un plan de vuelta a la normalidad empresarial y otro para vuelta a la actividad educativa.