España

Los alcaldes se plantan de nuevo ante Hacienda y exigen gestionar 20.000 millones de los fondos europeos

Los alcaldes se plantan de nuevo ante Hacienda y exigen gestionar 20.000 millones de los fondos europeos

"Nos hemos reunido por miedo a que el Consejo de Ministros apruebe otra vez un decreto sin consenso". Los alcaldes rebeldes se han conjurado este martes contra el nuevo decreto del Ministerio de Hacienda sobre los remanentes de los ayuntamientos, avanzado en exclusiva por este diario el lunes.

El borrador ni siquiera incluye el fondo de 5.000 millones de euros que contenía el anterior decreto, rechazado por el Congreso de los Diputados. Por eso una treintena de alcaldes ha suscrito hoy un acuerdo, a cuyo texto ha tenido acceso EL MUNDO, en el que exigen una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y gestionar el 14% de los fondos europeos que recibirá España. O sea, unos 20.000 millones.

"Después de conocer la nueva e insuficiente propuesta de Real Decreto formulada por el Ministerio de Hacienda solicitamos la apertura inmediata del proceso de diálogo" para establecer los criterios de reparto de los dos fondos que reclaman. Uno "incondicionado de 5.000 millones" para combatir la pandemia, y otro "de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público", como pidió la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su acuerdo 'Pilares para la reconstrucción'.

"Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica", reza el texto del comunicado que van a presentar a las 12.00 los alcaldes.

La treintena de primeros ediles que han participado en la reunión representa a los principales partidos, excepto el PSOE: Madrid (PP), Barcelona (En Comú Podem), Zaragoza (PP), Granada (Ciudadanos) Cádiz (Podemos Andalucía), Murcia (PP), Málaga, Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria) Lérida (ERC), Reus (JxCAT), Pontevedra (BNG), Rivas Vaciamadrid (Izquierda Unida).

No todos han firmado el manifiesto. La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, ha preferido no suscribirlo, aunque ha participado en las deliberaciones. Tampoco el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

Durante las deliberaciones, todos han coincidido en que no se puede poner en el nuevo real decreto "una propuesta menor a lo que hizo en la tribuna del Congreso la ministra de Hacienda". Es decir, que 3.000 de los 5.000 millones del fondo se concediesen sin condiciones. "Pero no nos conformaremos con 3.000", alertan.

No está previsto que el Consejo de Ministros trate este martes el asunto, para evitar una doble derrota parlamentaria. "El problema es que la rectificación se demora", apuntan

En esta ocasión han sido los alcaldes de Lérida (ERC) y de Reus (Junts per Catalunya) los que han convocado para la reunión de urgencia -una tercera cumbre municipal telemática- para "presionar" al Gobierno.

Además, los alcaldes creen que es "indispensable garantizar en el futuro decreto que las Entidades Locales puedan participar como beneficiarias de los fondos europeos una vez concretadas las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado en el seno de la Unión Europea".

Y esa participación "debe ser al menos del 14,16%, que es el porcentaje del gasto local respecto del gasto público total en España". Es decir, manejar casi 20.000 millones de euros.

Por último, expresan su "voluntad de seguir ejerciendo todas las iniciativas posibles en la defensa de los legítimos intereses de nuestros vecinos y para exigir las ayudas financieras que necesitan y se merecen para mantener los servicios municipales adecuados".


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • Coronavirus España
  • Final del Masters de Roma, en directo: Novak Djokovic - Diego Schwartzman
  • Aston Villa - Sheffield United
  • Club Joventut de Badalona - Unicaja
  • Wolverhampton Wanderers - Manchester City