España

Los agricultores y ganaderos protestan en Zaragoza por los bajos precios y la falta de ayuda

Los agricultores y ganaderos protestan en Zaragoza por los bajos precios y la falta de ayuda

Multitudinaria respuesta a la concentración convocada por los sindicatos agrarios Asaja, Araga y UPA

Masiva concentración de agricultores y ganaderos la que tuvo lugar este martes en Zaragoza para protestar por la crisis que sigue sufriendo el sector, provocada por los bajos precios a los que se pagan las producciones, unidos a unos costes crecientes y a una falta de apoyo suficiente por parte de las administraciones públicas.

La concentración de protesta que habían convocado días atrás los sindicatos agrarios Asaja, Araga y UPA obtuvo este martes una multitudinaria respuesta. La movilización tuvo lugar en los accesos a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), la gran zona empresarial y logística situada a las puertas de la capital aragonesa.

F. Simón

Allí, en la rotonda de acceso a Plaza por la carretera autonómica A-120, cientos de agricultores y ganaderos alzaron su voz para exigir soluciones que permitan mantener a flote a los productores del sector primario.

Bajo el lema «¿Quién te dará de comer?», los manifestantes han advertido de las graves consecuencias sociales, no solo económicas, qeu se derivarán de la desaparición del sector agrario, en particular de las explotaciones agropecuarias tradicionales.

F. S.

La protesta ha incluido varios cortes intermitentes del tráfico en la rotonda de acceso a la Plataforma Logística. Entre las medidas exigidas en la concentración se ha clamado por una reforma «justa» de la Política Agraria Común (PAC), que prime a los productores tradicionales y que vele por el futuro de este sector.

F. S.

Los manifestantes también han insistido en que la progresiva desaparición de agricultores y ganaderos, con una paulatina pérdida de tejido productor, está acentuando la despoblación del medio rural.

«Estamos hartos de palabras, queremos resultados ya, queremos que se trabaje realmente por los agricultores», ha indicado el responsable de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón, José Ramón Roche. En similar sentido se han manifestado el resto de responsables de las organizaciones agrarias que han convocado esta concentración de protesta en Zaragoza, que han insistido en exigir a las administraciones públicas que pasen de las palabras a los hechos.

En la concentración se exhibieron camisetas en recuerdo del ganadero José Luis Iranzo, asesinado por Igor el Ruso en diciembre de 2017 en Teruel - F. S.

A este respecto, el secretario general de Asaja, Ángel Samper, ha criticado que «no hay ningún presupuesto para la España vaciada», con el que acometer de forma efectiva un sostenimiento de la actividad agropecuaria y, por tanto, del tejido económico del que depende el medio rural.

La movilización que tuvo lugar este martes en Zaragoza se enmarca en la campaña de protestas que han impulsado las organizaciones agrarias a nivel nacional y que se sustancia estos días con concentraciones similares en otros puntos de España.

F. S.