España

Los abogados catalanes trasladan al Rey que prevén un importante colapso en la tramitación judicial

Los abogados catalanes trasladan al Rey que prevén un importante colapso en la tramitación judicial

En Cataluña, cuando se permitió presentar escritos, que luego quedaron paralizados, se incrementaron un 400 por cien en un solo día

El Rey ha hablado este lunes con el presidentes de los 40.000 abogados catalanes, Manel Albiac, quien le ha traslado que se prevé un colapso importante en la tramitación de asuntos judiciales. En Cataluña, cuando se permitió presentar escritos, que luego quedaron paralizados al contar un plazo o término, en un solo día se incrementaron los documentos presentados en un 400 por cien.

Esta conversación forma parte de la ronda de contactos que el Rey está manteniendo estos días con el sector de la Justicia. El pasado jueves habló con el Consejo General de la Abogacía española y con el Consejo General de Procuradores de España.

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Manel Albiac Cruxent, que también preside el Colegio de Tarragona, trasladó al Rey la preocupación de estos profesionales por que la reactivación judicial se lleve a cabo de forma eficaz, sin demoras, y sobre todo por que todos los operadores jurídicos tengan el mismo grado de implicación profesional. Si bien hay un deseo de una pronta reactivación judicial (los plazos se reactivan el próximo 4 de junio) hay también un deseo de que esta reactivación se realice de forma escalonada sin interrupciones, garantizando la salud de los ciudadanos y de los propios profesionales.

Durante el estado de alarma, las asistencias a detenidos en Cataluña se han reducido en un 80 por ciento aproximadamente. Los delitos más frecuentes durante estas semanas han sido los relativos a la salud pública y los quebrantamientos de la orden de confinamiento.

El presidente de los abogados destacó el esfuerzo realizado desde el Consejo para implementar las videoconferencias en la asistencia al detenido. Se trata de atenderle de forma remota con la aplicación WEBEX, utilizada de forma mayoritaria por los cuerpos policiales para asistir al detenido sin desplazarse físicamente a las comisarías. Posteriormente, una vez reiniciada la actividad jurisdiccional, será potestativo de cada juzgado de instrucción realizar o no las asistencias del día después y otras diligencias de instrucción, a través de videoconferencia.

El presidente del Colegio de la Abogacía de Tarragona también informó al Rey de las medidas económicas adoptadas para mitigar la reducción de ingresos de los profesionales: condonación de las cuotas de abril y mayo, reducción al 50 por ciento de todas las cuotas de 2020 y aplazamiento del pago del 50 por ciento de la póliza de responsabilidad civil al mes de junio. Estas medidas, punteras en España, han sido posibles gracias a la situación saneada del Colegio.

El Consejo, cuyo nombre estatutario es el Consell dels Il·lustres Col·legis d`Advocats de Catalunya, se constituyó en 1983 como órgano coordinador de 14 colegios de abogados de Cataluña. Su función principal es la gestión del turno de oficio.