España

Localizados en una sola noche 164 inmigrantes en aguas de Baleares a bordo de once pateras distintas

Localizados en una sola noche 164 inmigrantes en aguas de Baleares a bordo de once pateras distintas

Dos buques de la Armada francesa han intervenido en la operación, en la que también han participado Salvamento Marítimo y la Guardia Civil

La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado este martes de que en la pasada madrugada han sido localizados un total de 164 inmigrantes en aguas del Archipiélago, que viajaban a bordo de once pateras distintas, diez detectadas en las inmediaciones de Mallorca y una en las cercanías de Formentera. Dos buques de la Armada francesa han intervenido en la operación, en la que también han participado Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. La citada cifra supone el récord de inmigrantes llegados a Baleares en una sola noche. En principio, la mayoría serían en este caso de origen argelino.

El operativo se ha iniciado en la medianoche, cuando un buque de la Armada francesa ha localizado cuatro pateras y ha rescatado a sus 55 ocupantes a unas 60 millas al sur de la localidad mallorquina de Ses Salines. En ese caso, Salvamento Marítimo se ha movilizado con la Salvamar Acrux y el buque Marta Mata, que se han desplazado hasta el punto de rescate para trasladar de madrugada a esos inmigrantes al puerto de Palma. Igualmente, se ha movilizado también la Guardia Civil.

Con posterioridad, un segundo buque francés —una fragata— ha localizado tres pateras y ha rescatado a sus 40 ocupantes, también en las proximidades de Ses Salines. Esas personas han sido trasladadas asimismo al puerto de Palma, en donde se han desplegado efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Cruz Roja y Sanidad Exterior, al igual que en rescates anteriores.

Actuación coordinada

Por otra parte, también en la medianoche del lunes al martes, la Guardia Civil ha interceptado a nueve ocupantes de una patera cuando estaban llegando a tierra en la isla de Formentera, en concreto en la playa de Migjorn. Esas personas han sido traspasadas ya a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Ibiza, cuyos agentes incoarán los expedientes de devolución.

Finalmente, la Guardia Civil ha localizado de madrugada una patera en Cala Llombards, en el municipio mallorquín de Santanyí. Inicialmente, los agentes han interceptado a cinco inmigrantes en ese punto y a nueve más en la Colònia de Sant Jordi. Poco después, la Benemérita ha detenido a cuatro personas más en Campos y a seis en Santanyí, que también habían llegado a la isla a bordo de esa última patera. Todos esos inmigrantes han sido trasladados ya a las dependencias de la Policía Nacional en el municipio de Manacor.

A lo largo de la mañana, la Guardia Civil ha mantenido activado un dispositivo de búsqueda cerca de Cala Llombards, ante la eventualidad de que pudieran ser localizados más inmigrantes en Campos y en Santanyí. Han participado en ese dispositivo un helicóptero y varias patrullas de la Benemérita. De hecho, la Guardia Civil ha localizado dos pateras más, una en Cala Santanyí y otra en el municipio de Llucmajor, arrestando a sus ocupantes.

Ver los comentarios