España

Localizados en un solo día 201 inmigrantes en aguas de Baleares a bordo de trece pateras distintas

Localizados en un solo día 201 inmigrantes en aguas de Baleares a bordo de trece pateras distintas

Las embarcaciones han sido descubiertas en las cercanías de Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera

La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado este viernes de que a lo largo de la jornada han sido localizados un total de 201 inmigrantes en aguas del Archipiélago, que viajaban a bordo de trece pateras distintas. En concreto, han sido detectadas seis embarcaciones en las inmediaciones de Cabrera, cinco en las zonas costeras de Ibiza, una en las cercanías de Formentera y una en las proximidades de Mallorca. Unas cifras semejantes sólo se habían producido hasta ahora el pasado 22 de septiembre, cuando llegaron a Baleares 204 inmigrantes en un total de trece pateras.

Las primeras tres pateras de este viernes han sido localizadas en torno a las dos de la madrugada, a unas 10 millas al este de Cabrera. Previamente, habían sido detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), por lo que se han movilizado la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que han rescatado a un total de 40 inmigrantes, todos varones. Una hora después, un buque mercante ha avistado una patera a unas 50 millas de la localidad de Portocolom, ubicada en el municipio mallorquín de Felanitx. En ese caso, han sido rescatados 11 hombres en total.

Como se ha indicado ya, a lo largo de la madrugada han sido descubiertas cinco embarcaciones en Ibiza. En concreto, dos en la playa d'en Bossa, con un total de 24 inmigrantes; dos en la playa de Ses Figueretes, con 60 ocupantes en total, y una en Marina de Botafoc, con 11 personas. Por lo que respecta a la patera detectada en Formentera, a bordo de la misma viajaban 14 inmigrantes. A esas cifras habría que añadir tres embarcaciones más descubiertas en Cabrera, con 41 personas en total.

Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, recalcó que el Archipiélago no es por ahora una estación de llegada, sino de «tránsito» de inmigrantes en situación irregular.

Ver los comentarios