España

Llegan dos nuevas pateras con 55 subsaharianos a las costas de Canarias

Llegan dos nuevas pateras con 55 subsaharianos a las costas de Canarias

Ya son cuatro las que han llegado en apenas diez días sin contar la que naufragó en el Atlántico.

La situación de la inmigración en las Islas Canarias empieza a ser alarmante. Tras la llegada de dos pateras a finales de la semana pasada que tuvieron que ser socorridas por bañistas y turistas, dos nuevos cayucos han alcanzado el litoral canario. La primera de ellas se trataba de una embarcación con 29 personas, todas ellas subsaharianas, que ha llegado bien entrada la noche al Puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria.

Voluntarios de la Cruz Roja fueron los encargados de atender a los indocumentados entre los cuales se encuentran un menor de edad y cuatro mujeres, una de ellas embarazada. El Equipo de Respuesta Inmediata ha necesitado hacer cinco traslados a centros médicos por diferentes patologías que mostraban los inmigrantes.

Asimismo, entrada ya la madrugada se daría el segundo caso en apenas varias horas. Esta vez, otra patera con 26 inmigrantes, también todos subsaharianos lo que hace pensar que puedan estar relacionadas entre ellas, llegaba a la costa de los Abrigos, en el sur de la isla de Tenerife. Esta segunda embarcación traía a bordo a 9 varones y 17 mujeres, una de ellas embarazada y otra, menor de 16 años.

La nueva oleada de inmigración a las islas no cesa

Aparte de los últimos rescates de cayucos que han arribado al archipiélago que han incrementado en casi un 90% los casos de inmigración respecto al 2018 y del terrible naufragio que dejó 62 muertos en medio del Océano el pasado jueves, las autoridades de Mauritania han interceptado una nueva patera con 192 personas a bordo que tenía dirección norte y que se dirigía, con casi total probabilidad, rumbo a Canarias.

Todo parece indicar que esta embarcación que ha sido detenida tenía relación con la que naufragó hace dos días frente las costas de Nuadibú, pues los supervivientes de aquel naufragio hablaron de una segunda patera que también había salido de Gambia.

El notable aumento de la inmigración por el vertiente atlántico de África, condicionado por la considerable reducción de casos por la vía mediterránea, ha causado colapso en las islas. La falta de plazas en los albergues, dependientes de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha provocado que se hayan tenido que habilitar habitaciones en un hotel en Las Palmas de Gran Canaria para las mujeres embarazadas y las que llegan con niños pequeños.