España

Lionel Richie, Julio Iglesias y Herbie Hancock, estrellas del festival de Cap Roig 2020

Lionel Richie, Julio Iglesias y Herbie Hancock, estrellas del festival de Cap Roig 2020

El festival ficha a Manel, Aitana, Andrea Bocelli y Gilberto Gil para su XX aniversario

El estreno en el festival de Lionel Richie, virajes al jazz y a la lírica para acoger a Herbie Hancock y Juan Diego Flórez, el eterno retorno de sospechosos habituales como David Bisbal, Roger Hodgson, Ara Malikian o Pablo López, un doblete de Julio Iglesias para despedir la cita... Fiel a ese espíritu «ecléctico» que ha venido desplegando en los últimos tiempos y a una concepción del pop en la que lo mismo caben las rumbas canallas de Estopa que la bossa nova panorámica de Gilberto Gil, el festival de Cap Roig se prepara para soplar velas y celebrar su XX aniversario con una nueva lluvia de estrellas internacionales y nacionales.

«El festival de 2019 fue uno de los más espectaculares; esperemos que el de 2020 lo supere», ha dicho este viernes la directora ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de Caixabank, María Luisa Martínez Gistau, durante la presentación del programa que se podrá ver en Calella de Palafrugell entre el 10 de julio y el 22 de agosto.

Un cartel coronado por el doblete de Julio Iglesias, embarcado en el segundo tramo de la gira de celebración de su 50 aniversario artístico, el debut de Lionel Richie, astro de la Motown e icono del pop satinado, y Andrea Bocelli, superventas de la lírica para todos los públicos que regresa a Cap Roig sólo dos años después de su última actuación. Ellos son, de hecho, quienes desestabilizan la tabla de precios de una entradas que, como ha detallado el director del festival, Juli Guiu, tendrán un «precio medio de 49 euros» sin contar con las actuaciones de Iglesias, Richie y Bocelli.

Con Caixabank como patrocinador principal y un presupuesto que crece de los 3,5 millones de euros de 2019 a 4,4 millones en 2020, el festival espera superar los 43.467 espectadores del año pasado con reclamos como The Lumineers, protagonistas de la noche inaugural, Yann Tiersen, Gilberto Gil, Morat, Mika, Herbie Hancock y Travis.

El talento local también estará muy presente de la mano de Manel, Blaumut y Els Amics de les Arts, así como de Aitana, que regresa a Cap Roig después de actuar en el festival el año pasado.También repiten David Bisbal y Ara Malikian, mientras que Roger Hodgson, antiguo cabecilla de Supertramp, encadenará su sexto año consecutivo actuando en festivales catalanes.

Sergio Dalma, Antonio José, El Pop Petit y el espectáculo de música sinfónica y electrónica Maestro completan un cartel que destinará la recaudación de su tradicional noche solidaria, protagonizada en este ocasión por tenor Juan Diego Flórez, a proyectos educativos de Cáritas.