España

Libertad para el 'estado mayor' de Puigdemont después de que la Fiscalía no pidiese ninguna medida cautelar

Libertad para el 'estado mayor' de Puigdemont después de que la Fiscalía no pidiese ninguna medida cautelar

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha dejado en libertad a los nueve detenidos el pasado miércoles en la operación de la Guardia Civil contra el llamado 'estado mayor' del ex presidente Carles Puigdemont a quien se acusa de estar detrás del movimiento Tsunami Democràtic, de la financiación de su estancia en Bruselas y de presuntas irregularidades para conseguir adjudicaciones públicas. Los nueve detenidos son los únicos que comparecieron ante el juez de la veintena de arrestados ya que la mayoría quedó en libertad tras pasar por dependencias policiales.

Entre los nueve acusados estaban los tres que el juez considera como el 'estado mayor' de Puigdemont para dirigir la independencia así como los movimientos de protesta del Tsunami: el ex conseller de ERC Xavier Vendrell, el ex dirigente de CDC y presidente de Aigües de Catalunya, David Madí, y el empresario Oriol Soler. También está acusado el presidente de la Plataforma proseleccions esportives catalanes, Xavier Vinyals. Los nueve detenidos se han acogido a su derecho a no declarar y la Fiscalía no ha pedido ninguna medida cautelar para ellos. Fuentes del Ministerio Público remarcan que deben examinar la causa abierta ya que la operación con las detenciones, así como las escuchas telefónicas, la diseñaron entre el juez y la Guardia Civil.

Pese a quedar en libertad los nueve siguen acusados de los delitos de soborno, malversación de caudales públicos, prevaricación y desórdenes públicos, entre otros. La causa es una derivada de otra iniciada por el mismo juzgado relacionada con desvío de fondos públicos de la Diputación de Barcelona para la cooperación internacional. Aquí se investiga si los principales acusados, Madí y Vendrell, usaron sus contactos en Junts Per Catalunya y ERC para conseguir contratos y adjudicaciones de la administración pública catalana, algunas relacionadas con la crisis sanitaria del Covid. Otros de los investigados también tienen relaciones con la Generalitat y recibieron subvenciones, como la Plataforma proselecciones esportives que usó para un acto en Suiza con Puigdemont.

A las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona se han concentrado una treintena de personas para protestar por las detenciones y dar apoyo a los nueve arrestados, que llevaban desde el miércoles en dependencias de la Guardia Civil.