España

«Les agredieron en la cabeza de forma brutal e intentaron asfixiar a uno»

«Les agredieron en la cabeza de forma brutal e intentaron asfixiar a uno»

Decretan prisión provisional sin fianza para los 3 detenidos por agredir a dos policías locales en Fuensalida

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL-ClM) confía en que los tres detenidos por agredir a dos policías locales de Fuensalida (Toledo) ingresen en prisión «de forma inmediata», debido a la «brutalidad» con la que llevaron a cabo la agresión.

Precisamente este lunes, el Juzgado de primera instancia e instrucción de Torrijos ha decretado prisión provisional sin fianza para los tres detenidos por agresión de los dos policías locales. Lo ha hecho a petición de la defensa letrada de los agentes y de la Fiscalía de Toledo, tras tomar declaración a los agentes y a los detenidos por los graves hechos ocurridos en la noche del sábado.

En un comunicado, el SPL-CLM ha explicado que los detenidos agredieron a los dos policías locales «de forma brutal en la cabeza», e incluso «intentaron asfixiar a uno de ellos, siendo incluso perseguidos por los agresores una vez que pudieron zafarse de los mismos», y ha añadido que los agresores también causaron daños materiales al vehículo policial.

De acuerdo con los primeros datos que se manejan del incidente ocurrido en la noche del pasado sábado, el SPL regional ha apuntado que «podemos estar no sólo ante un atentando a la autoridad, sino ante un intento de homicidio ante la brutalidad utilizada por los agresores».

«Esperamos que la justicia pueda aclarar estos extremos y decreten su ingreso en prisión de forma inmediata», ha añadido el sindicato, que ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los agentes agredidos, que tuvieron que ser atendidos en el Centro de Salud de Fuensalida y después trasladados al Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El sindicato ha expresado su «rotunda condena» a la agresión que sufrieron los dos agentes cuando acudieron a un bar de Fuensalida en el que los tres individuos detenidos habían provocado un altercado. La organización sindical ha trasladado su «apoyo y ánimo» a los agredidos, a los que desea «una pronta recuperación» de sus lesiones físicas, aunque hizo hincapié en que «las psicofísicas serán mucho más difíciles de superar».

Para el Sindicato Profesional de Policías Locales deCastilla-La Mancha, este hecho «será difícil de olvidar» para los agentes, «fueron a por los dos», ha añadido. Y ha pedido más recursos humanos y una distribución de los existentes «de tal manera que puedan dar seguridad a los vecinos de sus localidades», así como de que los efectivos «tengan cubierta la suya propia».

Ha agegado el SPL que la carencia de medios de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto de la Guardia Civil, y su distribución geográfica hace que sean los cuerpos de Policía Local, los que asumen la seguridad de los municipios pequeños y denunció que «difícilmente pueden cubrir sus funciones propias y exclusivas, cuando además tienen que asumir estas funciones». También ha reclamado el sindicato medios materiales «acordes», así como armas no letales y cámaras de grabación corporales y en los vehículos policiales.