España

Leire Pajín consigue su quinto cargo «público» desde que dejó la política

Leire Pajín consigue su quinto cargo «público» desde que dejó la política

La exministra de Zapatero presidirá la fundación EU-LAC para estrechar la relación con Latinoamérica

La exministra socialista Leire Pajín ha sido elegida presidenta de la Fundación EU-LAC, dedicada a estrechar la relación entre la UE e Iberoamérica, durante el periodo 2021-2024, según ha informado este organismo.

Pajín fue elegida por unanimidad en la III Reunión del Consejo Directivo. Se trata de un puesto honorífico que no conlleva remuneración.

Esta fundación fue creada en 2010, en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, y empezó a funcionar en 2011 con el objetivo de incluir a la sociedad civil de ambos lados del Atlántico en las relaciones. En ella participan 62 miembros: los 33 países de Latinoamérica y el Caribe, los 27 de la UE, Reino Unido y la UE.

Leire Pajín fue secretaria de Estado de Cooperación Internacional cuando tenía 28 años. En 2010, con 34, fue elegida por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para dirigir el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de su Ejecutivo. Estuvo en el cargo hasta la victoria electoral del PP, cuando fue sustituida por Ana Mato  .

Cuatro cargos desde que dejó la política

Meses más tarde anunció su abandono de la vida política para aceptar el cargo de consejera-asesora en la Organización Panamericana de Sanidad, una entidad relacionada con la OMS.

Tras dos años en ese puesto, Pajín regresó a España para ejercer de directora de desarrollo del Instituto de Salud Global, un ente impulsado por Zapatero, y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat de Cataluña y la Fundación La Caixa.

También ostenta el cargo de presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, un lobby que persigue impulsar los objetivos 2030 –clave para el Gobierno de Pedro Sánchez– y por cuyo consejo asesor han pasado políticos socialista, tanto retirados como en activo. Es el caso de Cristina Narbona, Ángel Gabilondo, Juan Ávila o María Teresa Fernández de la Vega.

Así, Leire Pajín deberá compatibilizar estos cargos en tres organismos distintos, siendo el cuarto al que accede desde que abandonó la vida política; y todos con alguna vinculación con la Administración Pública.

Colaboradora de Colau y tertuliana

Además, fue elegida por Ada Colau para que formase parte de su «Consejo Académico Asesor de la Agenda 2030», un órgano pensado para aconsejar al consistorio en la definición de medidas concretas para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

La exministra también es colaboradora del progarama de TVE «La Hora de la 1», donde ejerce de comentarista política.

Ver los comentarios