España

Leiceaga, Elena Muñoz y Jesús Vázquez, elegidos como senadores por el Parlamento gallego

Leiceaga, Elena Muñoz y Jesús Vázquez, elegidos como senadores por el Parlamento gallego

Los dos nombres populares repiten después de la investidura fallida

Dos del PP y uno del PSdeG, en relación a los escaños que tienen en el Parlamento gallego en la actualidad. Los populares Elena Muñoz y Jesús Vázquez, y el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga han sido elegidos en la mañana de este martes como senadores por designación autonómica en un Pleno extraordinario celebrado en Santiago.

En la votación celebrada para elegir a estos senadores, Leiceaga obtuvo 59 apoyos por los 51 de las propuestas elevadas al Parlamento por el grupo mayoritario, el de los populares gallegos.

De este modo, Elena Muñoz y Jesús Vázquez repiten como senadores por designación autonómica tras serlo en la efímera legislatura que concluyó con la repetición de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Por su parte, el que fuera candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta en 2016, Xoaquín Fernández Leiceaga, se estrenará en la política estatal con su escaño de senador, que compatibilizará con los cargos de coordinador de la comisión interparlamentaria del partido y del equipo que elaborará el programa de los socialistas gallegos para las elecciones gallegas del próximo año.

Muñoz y Vázquez, que en esta ocasión sí acudieron a la Cámara para asistir a la votación tras no hacerlo en junio -el proceso tuvo lugar un mes después de las elecciones municipales en las que, como candidatos a las alcaldías de Vigo y Ourense, respectivamente, empeoraron los resultados del PP- han agradecido la «confianza» depositada tanto por su partido como por la Cámara, recoge Ep.

La exportavoz del PP en Vigo ha destacado la financiación autonómica como uno de los «grandes retos» para la legislatura en la Cámara Alta, donde ha apelado a «no permitir» que el «gobierno socialista juegue con el dinero de la sanidad, la educación y los servicios sociales de todos los gallegos».

Por su parte, el exregidor ourensano ha apuntado que el objetivo es trasladar la «Agenda Galicia 21» al Senado, al tiempo que, a preguntas de los medios, ha negado que entienda su elección por parte del PP como una «recompensa». «No hablo en términos de recompensa, me siento profundamente agradecido. No creo que haya recompensas en política», ha apostillado.

También en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento tras la votación, Leiceaga ha manifestado que considera un «honor» representar a Galicia en las instituciones estatales, donde se ha comprometido a defender los «asuntos prioritarios» para la comunidad, como «que en Ferrol se hagan fragatas o que el AVE llegue cuanto antes».

El todavía portavoz socialista, que compareció ante los periodistas flanqueado por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, fue felicitado por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse el resultado de la votación, un gesto que Leiceaga ha encuadrado dentro de la «cortesía parlamentaria».