España

Las veintinueve ciudades en las que Mercadona es una de las opciones más baratas para hacer la compra

Las veintinueve ciudades en las que Mercadona es una de las opciones más baratas para hacer la compra

La OCU presenta el informe del sector en un año marcado por la crisis del coronavirus

Mercadona es una de las opciones más baratas para realizar la compra en veintinueve de las 65 ciudades analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su estudio anual de supermercados.

La OCU ha analizado 143.313 precios en 1.062 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento repartidas por 65 ciudades españolas, además de internet.

En el estudio, Mercadona figura como una de las opciones más económicas para realizar la compra en veintinueve ciudades: Albacete, Almería, Ávila, Badalona, Bilbao, Barakaldo, Cádiz, Puertollano, Cuenca, Gerona, Guadalajara, Huesca, León, Lérida, Logroño, Lugo, Marbella, Cartagena, Ourense, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

En 2020, un ejercicio marcado por la crisis del coronavirus, el estudio de la OCU concluye que las cadenas locales más baratas son Dani y Economy Cash; en el segmento regional destacan Tifer y Cash Fresh, y en el ámbito nacional, los supermercados con mejor nivel de precios son Alcampo y Supeco. Por contra, las cadenas locales más caras son Sánchez Romero y Sorli Discau; a nivel regional, los primeros son Fresc y Condis y las nacionales con precios más altos son Ulabox y Suma.

En un contexto generalizado de subida de precios en el sector, la evolución en las principales cadenas ha variado entre supermercados y compañías. «Muchas de las principales cadenas subieron el coste entre el 2,5% y el 3,7%, muy por encima de la subida del IPC», reza el informe. La asociación de consumidores subraya que los mayores encarecimientos fueron los de Eroski Center (4,3%), Supersol (4,2%) Mercadona (3,7%), Alcampo (3,6%) y Familia (3,6%).

Ver los comentarios