España

Las torres de Mestalla ya tienen comprometidas 96 de las 400 viviendas que se construirán en el estadio

Las torres de Mestalla ya tienen comprometidas 96 de las 400 viviendas que se construirán en el estadio

La gestora Adu Mediterráneo, que tiene previsto edificar en los terrenos del Valencia CF en 2022, espera aumentar la inversión hasta los 100 millones a finales de enero

La gestora Adu Mediterráneo ya tiene 96 viviendas comprometidas de las 400 que tiene previsto construir en los terrenos del estadio del Valencia CF, lo que supone una inversión de 60 millones de euros que espera aumentar hasta 100 millones al cierre de este mes de enero.

Esos 100 millones corresponderían a unas 120 viviendas, en función del tipo de vivienda de la demanda, según han explicado en rueda de prensa el presidente de CONCOVI, Juan Casares, y el de ADU Mediterráneo, José Luis Santa Isabel, que han trasladado a los medios de comunicación la marcha del proyecto.

El proyecto inmobiliario ha tenido «la aceptación que se esperaba», el 90 % de las viviendas comprometidas de valencianos, y continúa habiendo «una abrumadora respuesta», si bien un 30 % de los que mostraron su interés en el principio de la comercialización se ha retirado, algo habitual en una operación a largo plazo como esta, según Casares.

El 30% del coste de la promoción lo aportará el socio cooperativista -además del total del IVA- y el 70% restante corresponderá a las entidades financieras, que deben estar determinadas antes del 31 de marzo, fecha en la que está previsto firmar el contrato privado de compraventa de los terrenos del Valencia CF.

Imagen del proyecto Residencial «Acequia de Mestalla» - ABC

ADU Mediterráneo ha mantenido contactos y ha trasladado su plan de viabilidad a CaixaBank, Banco Santander, Sabadell, BBVA y Bankia, esta última principal acreedora del Valencia y con la que debe acordar liberar de cargas las parcelas para que puedan ser vendidas a la gestora de viviendas.

Casares ha repasado también la reciente reunión que mantuvieron los promotores con la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, quien afirmó que el área de Urbanismo trabajará para que los plazos previstos se cumplan, y ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat «se sienten cómodos» con esta iniciativa social.

Según prevén, el estudio de detalle de los usos y espacios públicos se presentará el 28 de febrero y en abril saldrá a exposición pública el proyecto de reparcelación, que se aprobará en junio o julio. El siguiente paso será el contrato de compraventa.

En el momento de la compraventa el 31 de marzo la gestora tiene que disponer del 70% del valor de la cooperativa, y podrá presentarlo con pago de dinero y/o aval bancario, así como las garantías del suelo terciario comercial que promoverá la empresa valenciana Edificios Mestalla.

El cooperativista (autopromotor) por su parte deberá pagar a la gestora 30.000 euros más IVA (33.000 euros).

Sobre la confianza en el desarrollo de la obra, Casares ha afirmado: «No busquemos tres pies al gato, el Valencia sabe lo que tiene que hacer, y no tengo duda de que va a hacer lo que se ha comprometido a hacer».

Entre sus objetivos está iniciar la construcción de las cinco torres en 2022, año en que debería estar terminado el nuevo estadio, y terminarla en diciembre de 2025, unos plazos que se sitúan dentro de los parámetros totales de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), figura urbanística en la que enmarca la operación.