España

Las obras de la Sagrera, al 40% de ejecución pero sin fecha final

Las obras de la Sagrera, al 40% de ejecución pero sin fecha final

El ministro Ábalos confirma que los trabajos «avanzan de manera importante»

Las obras de la estación de la Sagrera, al fin a buen ritmo. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, visitó ayer los trabajos de lo que ve como «una obra de referencia, emblemática» y confirmó que están al 40% y «avanzan de manera importante». Con todo, evitó concretar la fecha de su inauguración, por lo que desde el Ayuntamiento pidieron especialmente que se cumpla el «compromiso» con el proyecto.

La de la Sagrera tiene que convertirse en la estación de referencia de Barcelona junto a la de Sants. Con una inversión de 900 millones de euros -de los que más de 600 millones corren a cargo de Adif-, la macroactuación culminará con un gran nodo intermodal de transporte y también servirá de revitalización urbanística de la zona, con un nuevo parque de 40 hectáreas. «Es un proyecto muy ambicioso», remarcó Ábalos.

En cuanto a la inauguración, el ministro no dio fechas y aseguró que se hará «por fases»: para el año 2020 se repondrá la línea de los trenes que van a Mataró y, un año después, los de Granollers, a la vez que se trabaja en el proyecto de la estación. Sobre el calendario se refirió la teniente de alcalde Janet Sanz, que aprovechó para recordar la importancia de esta estación para la futura Zona de Bajas Emisiones que se activará en enero. Por eso, pidió al Gobierno compromisos para que el proyecto sea una realidad, presupuestos y que el ritmo de las obras no quede afectado por convocatorias electorales.

Otras infraestructuras

Durante su paso por Barcelona, Ábalos repasó otros proyectos: anunció que la nueva estación de San Andrés Condal se va a licitar de manera «inmediata» y que el proyecto de licitación de la segunda fase de la lanzadera de El Prat está elaborándose. Por la tarde, visitó las obras de la variante ferroviaria de Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y anunció que ésta estará en marcha antes de que acabe el año, lo que conseguirá reducir en unos 30 minutos el trayecto entre Barcelona y Valencia.