España

Las medidas de Castilla y León para la Navidad: reuniones de seis personas y cabalgatas sin público

Las medidas de Castilla y León para la Navidad: reuniones de seis personas y cabalgatas sin público

La Junta es partidaria de mantener el toque de queda «de manera similar» al actual, incrementándose hasta la 1 de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja

«Las medidas que nosotros proponemos son muy concordantes con las que plantea el Ministerio de Sanidad», se ha limitado a decir la consejera Verónica Casado al comienzo de la rueda de prensa respecto a las restricciones que mantendrá la comunidad durante la Navidad para contener la incidencia del Covid. Pendiente aún de la reunión del Consejo Territorial en donde se pauten estas restricciones no quería la consejera avanzar demasiado respecto a estas medidas en las que espera que se alcance «una postura conjunta» entre todas las comunidades, sin embargo conforma ha avanzado la rueda de prensa la titular de Sanidad ha ido precisando algún detalle más.

Así, ha puntualizado entre las medidas propuestas por Castilla y León está el límite de seis personas para las reuniones familiares, así como la prohibición de «las comidas de trabajo típicas de estas fechas». También ha incidido en la necesidad de «intentar entre todos el menor nivel de movilidad».

Respecto al toque de queda, ha explicado que la Junta de Castilla y León aboga por que se mantenga de manera «similar» al actual, aunque ha explicado que hay una propuesta encima de la mesa «que está siendo debatida y se tiene que tomar una decisión» para retrasar este toque a la 1 de la madrudada los días 24 y 31 de diciembre y el 1 y 5 de enero.

Precisamente en cuanto al 5 de enero y la celebración de la Cabalgata de Reyes, ha explicado que la postura de Castilla y León es «evitar la asistencia de público» a eventos de esta características, que podrían celebrarse en «circuito cerrado» y transmitirse por televisión: «Es importante evitar todas las aglomeraciones».

Con ese fin, también se aboga desde Castilla y León por no permitir la asistencia a campanadas en las plazas y por limitar las visitas a los belenes, sobre todo en lugares cerrados. Sí se permitiría, según la propuesta que la Junta llevará al Consejo Interterritorial, la celebracion de actividades deportivas propias de estas fechas aunque sin público.

Respecto a la movilidad de los estudiantes para entonces, lo ha dejado abierto aún, ya que aún se encuentra «en debate». Tampoco ha concretado qué ocurrirá con el cierre perimetral, para lo que esperan tener «una postura conjunta», aunque desde Castilla y León se espera que se pueda mantener a nivel de Comunidad.

Ver los comentarios