España

Las críticas por salir del país en confinamiento parcial obligan a Guillermo y Máxima de Holanda a volver a casa

Las críticas por salir del país en confinamiento parcial obligan a Guillermo y Máxima de Holanda a volver a casa

Tras la reacción de la prensa a su escapada a Grecia, han vuelto a los Países Bajos

A media tarde del día de ayer, dos días después de que el gobierno de los Países Bajos decretase el confinamiento parcial del país, Guillermo y Máxima de Holanda aterrizaron en Grecia con la intención de pasar unos días de descanso en su villa privada en Kranidi, en la península del Peloponeso, a 160 kilómetros de Atenas, con vistas al mar Egeo. Su estancia, sin embargo, fue muy breve.

Los Reyes querían pasar la festividad de Todos los Santos en Grecia, una semana de asueto que coincidía con las recomendaciones del gobierno a los ciudadanos de desplazarse «lo menos posible» debido a la crisis sanitaria. Por eso, Guillermo y Máxima de Holanda recibieron todo tipo de críticas al conocerse en su país la noticia de que habían salido de los Países Bajos. «Cancelamos nuestras vacaciones. Hemos visto la reacción de la gente plasmada en la presa, y es intensa y nos afecta», han señalado en un comunicado, al tiempo que añaden que no quieren que haya dudas sobre la necesidad de observar las medidas de seguridad para combatir el virus. « Una polémica como la de estas vacaciones no tiene cabida aquí», concluían los Reyes.

Esta escapada ha tenido consecuencias a nivel político, pues el primer ministro, Mark Rutte, sí conocía los planes de los Reyes, pero no se lo había comunicado al ministro de Sanidad, Hugo de Joge, a quien las preguntas de los periodistas ayer en una rueda de prensa sobre el paradero de los Reyes le pillaron por sorpresa. Las críticas hacia Guillermo y Máxima de Holanda han puesto en entredicho su ejemplaridad. Una polémica que se suma a otra que tuvo lugar este verano, cuando los Reyes no guardaron la distancia de seguridad al hacerse una foto con el propietario de un restaurante donde habían comido, también en Grecia.

Ver los comentarios