España

Las claves de Madrid como motor económico de España: mayor crecimiento, empleo e inversión

Las claves de Madrid como motor económico de España: mayor crecimiento, empleo e inversión

El PIB subió un 3 por ciento y en 2020 se prevé un 2,2,. El PIB per cápita madrileño, 35.041 euros, es ya un 36,3 por ciento superior a la media nacional

La economía de Madrid va como un tiro: los datos de la contabilidad regional de 2019 apuntan a que la comunidad creció un 3 por ciento, un punto por encima del conjunto de España. Madrid crea más empresas, más empleo y acapara más inversión extranjera que el resto del Estado. Y como quieren continuar por esta senda, sus responsables políticos piensan combatir cualquier intento del Gobierno Central de estrangular sus políticas económicas.

El anuncio de los excelentes datos económicos de Madrid lo adelantó la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, con el objetivo de atraer inversiones. Hora y media después, su vicepresidente, Ignacio Aguado, tenía prevista una rueda de prensa para presentar los datos. Hubo algún resquemor en la formación naranja por lo que en términos periodísticos se conoce como «pisotón informativo», que el entorno de la presidenta negó, justificando que ella – «que es el comandante en jefe»– aportara con toda lógica ese dato ante un auditorio de perfil económico.

Dos de cada tres euros

Pero más allá de las rencillas domésticas, lo realmente importante es el cuadro que dibujan las cifras de la economía madrileña: el PIB per cápita se situó en 35.041 euros, lo que le convierte en el más alto de todas las comunidades y le coloca un 36,3 por ciento por encima de la media nacional.

Además, un 65,5 por ciento de la inversión extranjera que llega a España se queda en Madrid: dos de cada tres euros lo hicieron, entre enero y septiembre, último dato del que se dispone. Y la región lidera también la creación de empresas: una de cada cuatro de las que nacen en todo el país lo hizo en Madrid: fueron 21.791 las compañías nuevas creadas en Madrid en 2019.

Durante el anterior ejercicio, las exportaciones registraron máximos históricos, y también las importaciones. Las primeras ascendieron a 31.179 millones de euros, mientras que las segundas llegaron a la cifra récord de 64.412 millones de euros. Todos estos valores se traducen en empleo: hubo un crecimiento de la economía del 2,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 y del empleo en un 2,9 por ciento en el mismo periodo.

La Comunidad de Madrid ha recuperado todo su empleo perdido en la crisis y tiene hoy 200.000 afiliados a la Seguridad Social más que en 2007

Es por ello que, según explicó el consejero de Economía, Manuel Giménez, la Comunidad ha recuperado todo su empleo perdido en la crisis y tiene hoy 200.000 afiliados a la Seguridad Social más que en 2007. De hecho, la tasa de paro madrileña se sitúa en el 9,99 por ciento, lo que la convierte en la más baja desde 2008, y la sitúa cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Si al inicio de la crisis la Comunidad de Madrid representaba un 15,8 por ciento de la afiliación a la Seguridad Social, al inicio de 2019 ese porcentaje ya se elevaba al 17,1 por ciento, recordaban ayer el vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero Manuel Giménez, que además recordó que Madrid es la región con mayor tasa de empleo indefinido: más de ocho de cada diez trabajadores madrileños tienen este tipo de contrato.

Las previsiones de crecimiento para este año apuntan a un 2,2 por ciento de crecimiento, medio punto por encima de lo que se espera para España. Lo que puede traducirse en 150.000 empleos nuevos, según el informe de BBVA Research. La presidenta Díaz Ayuso atribuye a las políticas del Gobierno regional, «que ha aportado estabilidad y confianza a la economía», los buenos datos. Aguado menciona también, «y sobre todo», el trabajo de empresarios y pymes.