España

Las bibliotecas, museos, archivos y centros culturales de Madrid no reabrirán hasta mediados de junio

Las bibliotecas, museos, archivos y centros culturales de Madrid no reabrirán hasta mediados de junio

La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Andrea Levy, no firmará el decreto hasta que no se hayan practicado las pruebas PCR a todo el personal y lleguen mamparas suficientes para cada espacio

Las bibliotecas y los once museos municipales no abrirán hasta junio a pesar de que el préstamo de libros con cita previa ya se permite desde la fase 0,5 y la entrada a exposiciones con aforo limitado se puede también desde la fase 1. Según indicaron a ABC fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deportes, la delegada, Andrea Levy, aún no ha firmado el decreto de apertura de estos centros municipales y se espera que lo haga durante la primera quincena del mes que viene.

El retraso se debe, según explican las mismas fuentes, a que todo el personal que atenderá al público debe practicarse las pruebas PCR para confirmar que dan negativo y también deben contar con las pantallas protectoras. Ambas medidas son imprescindibles para la reapertura conforme a los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad.

«Nos dejaron abrir en la fase 0,5 las bibliotecas sólo para el préstamo con cita previa, sin salas de lectura ni de estudio. Si nos hacen un anuncio el viernes por la noche es imposible que en unas horas todo el personal se haya hecho ya el test. De hecho, la Biblioteca Nacional tampoco ha podido abrir aún. Se agradecería mayor comunicación con el gobierno de España para que nos den más capacidad de reacción», reclamó Levy en una reciente entrevista con ABC, donde rechazó precipitar la reapertura «para evitar rebrotes». Además de los museos y las bibliotecas, la edil indicó a este diario que los archivos y los centros culturales podrán volver a recibir público según se pasen los test.