España

Lambán carga contra TVE por destacar que Aragón tiene una de las tasas de contagios más altas del mundo

Lambán carga contra TVE por destacar que Aragón tiene una de las tasas de contagios más altas del mundo

El Gobierno de Aragón exige una depuración interna en TVE y acusa al ente de «deliberada tergiversación» para «perjudicar» a esta región. La queja la ha trasladado también a Moncloa

El Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, ha exigido una depuración interna en TVE e incluso ha sugerido la destitución de su director de Información, Enric Hernández, después de que los informativos del ente público hayan destacado que la tasa de contagios de coronavirus que se da en estos momentos en Aragón es de las más altas del mundo.

El Ejecutivo de Lambán considera que haber destacado que la tasa de contagios de Aragón es similar a la de Estados Unidos y muy superior a la de Brasil –los dos países con peores indicadores en este momento- es una «deliberada tergiversación» para «perjudicar» a esta región.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno de Aragón indicaron este sábado que se ha dirigido a la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, «exigiéndole responsabilidades, la apertura de la correspondiente investigación y, en su caso, el cese del director de Información, Enric Hernández». Las mismas fuentes han indicado que, además, dese el Ejecutivo aragonés «ha dado traslado de este malestar al Gobierno de España».

Javier Lambán

El viernes, el Telediario de TVE de las 21.00 horas mostró un gráfico en el que la tasa de contagios que registra Aragón aparecía entre la de Estados Unidos y Brasil. Asimismo, la presentadora explicó ante ese gráfico que la tasa de contagios de Aragón (237,9 casos cada 100.000 habitantes) está casi al mismo nivel que la de EEUU (257,6), es muy superior a la de Brasil (171,3) y multiplica la que se da en el conjunto de España (38 casos cada 100.000 habitantes). En estos momentos, a nivel mundial, con los datos disponibles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos y Brasil son los dos países con mayores tasas de contagios de coronavirus.

A través de una nota informativa difundida desde la Presidencia del Gobierno de Aragón se ha calificado de «inadmisible» esa noticia de TVE. Acusa al ente público de haber «perjudicado deliberadamente al interés general de Aragón, quizá con el propósito de beneficiar a otros». «Esta información ha causado un grave perjuicio a la imagen de Aragón y, sobre todo, a su sector turístico», se indica en la misma nota.

Afirma el Gobierno aragonés que no es aceptable comparar la tasa de contagios de esta región con la de países como Estados Unidos y Brasil. Y se queja de que el Telediario «resaltó negativamente el número de contagios de Aragón, cuando es conocido que los datos que dan las diversas comunidades autónomas no son homologables ni comparables entre sí».

De esta forma, el Gobierno de Aragón ha vuelto a cuestionar la validez de las estadísticas oficiales que recopila y difunde el Ministerio de Sanidad, algo que ya hizo el pasado jueves en una rueda de prensa. En esa misma línea, el Gobierno aragonés también anunció este sábado que Javier Lambán va a solicitar al Ministerio «que homologue y verifique los datos».