España

LAB recibe al nuevo Gobierno vasco advirtiendo de que seguirán con las movilizaciones y exigiendo respeto a la mayoría sindical

LAB recibe al nuevo Gobierno vasco advirtiendo de que seguirán con las movilizaciones y exigiendo respeto a la mayoría sindical

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha respondido hoy a la oferta diálogo del nuevo Gobierno vasco anunciando que el inicio del curso laboral estará marcado por las movilizaciones. "No vemos otra salida", ha asegurado. "Los trabajadores necesitamos acuerdos, pero no para seguir alimentando el sistema. Necesitamos acuerdos sociales".

Sin cerrar la puerta a acudir a los encuentros anunciados por la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, con los agentes sociales, Aranburu ha señalado que los hechos demostrarán si ese llamamiento al diálogo se queda sólo en un "pose". En este sentido, ha criticado la apuesta del Ejecutivo por la Mesa de Diálogo Social, a la que no acuden ni LAB ni ELA. "Se habla de diálogo y de acuerdo. Esa idea estuvo muy presente ayer en la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno vasco; un gobierno que entiende que montar una mesa socioeconómica para la propaganda es dialogar, que aplica la unilateralidad o que desprecia a la mayoría sindical. Esto no es lo más adecuado para hablar de diálogo y de acuerdos", ha señalado.

Para que la oferta de diálogo sea "creíble" habrá que ver, en opinión de la líder sindical, "cómo se entiende el sindicalismo, si vamos a poder hacer propuestas", ya que en su opinión, la mesa de diálogo social "sólo sirve para legitimar las propuestas de la patronal". Además cualquier tipo de entendimiento pasa porque se respete la "mayoría sindical" que conforman ELA y LAB.

Ha admitido que la propuesta de Mendia de consultar a diferentes agentes de cara a recoger propuestas para elaborar los presupuestos puede ser interesante porque desde el sindicato apuestan porque los presupuestos sean "participativos".Sin embargo, ha considerado que "de lo primero que hay que hablar es de la reforma fiscal".

En cuanto a las prioridades que marca el sindicato, Aranburu, que ha comparecido junto a Xabier Ugartemendia, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, ha destacado la necesidad de reforzar la Sanidad Pública, la reorganización del sistema de cuidados y la reforma de la Educación, sector en el que tienen convocada una huelga el próximo dia 15.

Aranburu ha señalado que llevan "años" pidiendo que se bajen los ratios y denunciando los "recortes". "No hay una apuesta para para invertir más en Educación".

Además, ha lamentado que "a la hora de planificar el curso se ha actuado tarde y mal" y "las medidas que se han planteado se quedan muy cortas", por lo que no les ha quedado más camino que la huelga.

  • Última hora
  • Traductor español
  • Programacion TV
  • Calendario Pais Vasco
  • Calendario 2020
  • Horoscopo hoy
  • Clasificacion liga
  • Calendario Liga Santander
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • 11ª etapa del Tour de Francia, en directo: Chatelaillon-Plage - Poitiers