España

La Xunta incoará la próxima semana la declaración como BIC de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán

La Xunta incoará la próxima semana la declaración como BIC de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán

A partir de su publicación en el DOG gozarán ya del correspondiente nivel de protección, que afecta a los volúmenes que figuran en el Pazo de Meirás

La Real Academia Galega se ha felicitado a través de un comunicado por la «inminente protección de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán», que se realizará mediante un expediente que se publicará en el Diario Oficial de Galicia «la próxima semana».

La incoación del expediente, solicitada por la Academia, supondrá que «a partir de ese momento, su amparo estará ya garantizado a la espera de la declaración BIC». La protección se extenderá tanto a los casi 8.000 libros conservados en la Academia como los cerca de 3.000 que continúan en el Pazo de Meirás, que fue residencia de la escritora en el municipio coruñés de Sada, y que en 1938 paso a manos de Francisco Franco.

La Academia espera que «este paso permita reunir en breve el conjunto de este patrimonio bibliográfico en su sede (...), en el que fue el hogar de la escritora, y ponerlo a disposición de la comunidad investigadora». El presidente da Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; y la académica Marilar Aleixandre presentaron esta mañana el expediente en la sede de la institución, donde se encuentra su casa-museo y su archivo.

Ver los comentarios