España

La Xunta cierra el ocio nocturno en la comarca de La Coruña y las residencias en toda su área sanitaria

La Xunta cierra el ocio nocturno en la comarca de La Coruña y las residencias en toda su área sanitaria

Las actividades en la comarca de La Coruña tendrán una ocupación del 50% y los bares cerrarán a la 1

La Consellería de Sanidade ha anunciado este viernes una serie de acciones preventivas orientadas a frenar la expansión del coronavirus en el área sanitaria de La Coruña y Cee, donde la detección de varios brotes en los últimos días ha duplicado la incidencia por cada 100.000 habitantes respecto a la media que registra la comunidad autónoma.

Así las cosas, la Consellería, en reunión con el comité clínico, ha establecido dos tipos de acciones en función del área. Por un lado, el cierre de las residencias de mayores en todo el área sanitaria. Por otro, el cierre del ocio nocturno en los nueve concellos que conforman la comarca de La Coruña (Arteixo, la ciudad de La Coruña, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Carral, Bergondo y Sada).

Además, en los concellos de Arteixo, La Coruña, Culleredo, Oleiros y Cambre también se impondrán otras medidas, como la limitación del aforo al 50 por ciento en todas las actividades y establecimientos y de un máximo de 10 personas en reuniones entre personas no convivientes, además de fijar el horario límite de la apertura de bares hasta la una de la mañana. Las medidas serán revisadas en cinco días.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha reconocido que los brotes en el área de La Coruña, sobre todo el relacionado con el gimnasio ubicado en la localidad de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, que ya superó el medio centenar de contagiados, hace pensar «en un riesgo de transmisión comunitaria».

Tras conocerse la decisión, el Ayuntamiento de La Coruña ha cancelado el Festival Noroeste Estrella Galicia, que comenzaba en la noche de este viernes. Fuentes municipales han confirmado la decisión y avanzan que están estudiando si anularán también el resto del programa de fiestas. Este viernes también se juega en La Coruña el Deportivo-Fuenlabrada, aunque en principio no debería haber aglomeraciones.

Ver los comentarios