España

La violencia machistas en Cataluña, en cifras

La violencia machistas en Cataluña, en cifras

El 11,9% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en los últimos 12 meses y más del 50% la han padecido a lo largo de su vida

Cataluña es históricamente la comunidad donde menos órdenes de protección de adoptan. Este año, el 51% se han denegado

Ocho hombres han asesinado a sus parejas (todas ellas mujeres) en Cataluña este año. En uno de los casos, el asesino mató también a su hija, acabando con la vida de ambas en el mismo momento. Con este recuento, el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña cifra en nueve los feminicidios ocurridos dentro del ámbito de la pareja en 2020. Este número, antes de terminar 2020, ya ha alcanzado el total de asesinatos del 2019, y ha superado la cifra de los años anteriores.

Según entidades y expertos, este número, por muy relevante que sea, recoge sólo el punto más visible de un problema estructural en la sociedad, la violencia contra la mujer, que se dá en todos los contextos y situaciones sociales, y contra todas las mujeres, por motivo de género. A pesar de los cambios sociales de los últimos años, las cifras siguen siendo alarmantes. El 50,9% de mujeres en Cataluña ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida y el 11,9% en los últimos doce meses, según los datos recogidos por la «Macroencuesta de violencia contra la mujer» hecha por el Ministerio de Igualdad.

En los tres primeros trimestres del año, se interpusieron en Cataluña 9.621 denuncias por violencia de género, una cifra ligeramente inferior a la de 2019, año en que se registraron 13.069 acusaciones. «Cuando tú estás encerrada en casa con tu agresor, denunciar no es la primera medida que tomas, antes pides ayuda y te proteges», destaca a ABC Alba Garcia, secretaria del departamento de Mujeres y Políticas LGTBI de Comisiones Obreras Cataluña, al explicar cómo el confinamiento podría haber rebajado el número de denuncias. Cataluña es históricamente la comunidad autónoma donde menos órdenes de protección de adoptan. Este año, el 51% de órdenes se han denegado, de un total de 1.069 tramitadas.

«La violencia machista dentro de la pareja se da especialmente en un ámbito de convivencia», recalca Garía. Este hecho ha supuesto que durante el período más duro de confinamiento domiciliario (entre el 16 de marzo y el 27 de abril) las llamadas al teléfono de atención permanente contra la violencia machista se dispararon un 88% respecto los dos meses anteriores, alcanzando un total de 2.173. Además, a partir del 27 de marzo, se habilitó un servicio a través de whatsapp y correo electrónico, a través de los cuales contactaron 242 personas. En el ámbito familiar fuera de la pareja, se han interpuesto 1.430 denuncias de violencia machista, de estas, en el 35,9% de los casos, el agresor era hijo de la víctima, y en otro 26,6%, padre.

Capítulo aparte son los delitos contra la libertad sexual. Hasta junio se registraron un total de 690 casos, el 36,1% perpetrados contra menores de edad. Además, en esos primeros seis primeros meses de este año se han realizado al menos nueve matrimonios forzosos (dos de los cuales en menores de edad) y se ha atendido a cinco niñas a las que se les había practicado la mutilación genital, según los datos ofrecidos por la Generalitat. Los datos más recientes sobre violencia de género en el ámbito laboral son los de 2018, del Boletín Estadístico Anual de Violencia de Género. Este informe apunta que el 15,1% de las mujeres que habían tenido un trabajo remunerado en ese último año, había sufrido algún tipo de violencia machista, siendo la salarial la más común en este contexto. En añadido, el 1,2% (20.300 mujeres) habían sido acosadas en su lugar de trabajo y en el 66,8% de los casos, la violencia en el medio laboral fue ejercida por un jefe o un superior.

Ver los comentarios