España

La Universidad vasca acoge como conferenciantes a dos etarras

La Universidad vasca acoge como conferenciantes a dos etarras

La Universidad Pública Vasca (UPV-EHU) acogerá el próximo martes 10 de diciembre a partir de las 12.30 horas una charla del ex miembro de ETAJosé Ramón López de Abetxuko en la que denunciará ante los universitarios vascos la situación en la que se encuentran sus ex compañeros de la banda terrorista encarcelados. Junto a él se sentará el también ex preso de ETA por ser miembro de Ekin y abogado Txema Matanzas en un acto que se desarrollará a escasos 50 metros del monumento que recuerda el asesinato de Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez cometido por un comando en febrero del año 2000. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha reclamado a la rectora Nekane Balluerka que ordene la suspensión de la charla ante los universatarios del etarra.

López de Abetxuko, que nunca ha expresado arrepentimiento tras asesinar al jefe de la policía municipal de Vitoria Eugenio Lázaro Valle en 1980, cumplió los 30 años de su condena siguiendo las antiguas directrices de la banda terrorista.

Sare, el colectivo que reclama la puesta en libertad de los presos de ETA enfermos y el acercamiento a cárceles vascas de todos ellos, ha organizado una conferencia en el Aulario de la UPV en Vitoria, un edificio cargado de simbolismo porque desde allí el etarra y estudiante de la UPV Asier Karreras activó el mando a distancia que provocó la explosión del coche bomba que acabó con la vida del político socialista y del ertzaina que le protegía.

Casi veinte años después, José Ramón López de Abetxuko será el conferenciante ante los universitarios vascos en un acto organizado por Sare, la plataforma de la que es portavoz su amigo y ex consejero de Justicia Joseba Azkarraga. López de Abetxuko asesinó, según sentenció la Audiencia Nacional, al jefe de la policía municipal de Vitoria y fue condenado a 30 años de cárcel que cumplió en su integridad en el mes de julio de 2018. El ex etarra regresó desde la cárcel de Villabona en Asturias hasta Vitoria, su ciudad natal, y allí fue recibido por medio centenar de familiares, amigos y simpatizantes de la izquierda abertzale que en uno de los cantones del Casco Viejo le homenajearon con la entrega de un ramo de flores, un zortziko y un brindis con champán mientras todos los presentes reclamaban la aministía para todos los presos de la banda.

La puesta en libertad de López de Abetxuko había sido reclamada reiteradamente por varios colectivos de la izquierda abertzale pero también por partidos como el PNV desde 2013 al padecer supuestamente una enfermedad terminal. En 2014, López de Abetxuko fue operado de corazón en un centro hospitalario de Oviedo y cuatro años más tarde ya en libertad y con 69 años de edad mostró un aspecto saludable.

Un año después de su salida de la cárcel, el preso no arrepentido de ETA será el protagonista de la charla universitaria salvo que la rectora Nekane Balluerka atienda a la petición pública cursada ayer por la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

La hermana del concejal del PPGregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, calificó de «muy grave» la decisión de la Universidad vasca de ceder uno de sus edificios para que intervengan dos ex presos de ETA alineados en las tesis más duras de la banda que anunció su desaparición en mayo de 2018 con un comunicado les instaba a «construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica». Covite calificó de «ignonimia» que la UPV se preste a que «las nuevas generaciones tengan a sanguinarios terroristas de ETA como referentes a seguir».