España

La Universidad de Salamanca pone en cuarentena a dos colegios mayores por el número de contagios

La Universidad de Salamanca pone en cuarentena a dos colegios mayores por el número de contagios

Las residencias afectadas son la Oviedo y la Fray Luis de León, donde se ha realizado un cribado de 403 colegiales

La Universidad de Salamanca continúa tomando medidas para combatir al coronavirus. A las expulsiones decretadas las dos semanas anteriores por no cumplir con las normas de seguridad, se suma ahora la cuarentena preventiva, y de manera temporal, para los colegios mayores de Oviedo y Fray Luis de León a la espera de lo que decida la Consejería de Sanidad. La decisión se ha tomado después de realizar un cribado masivo a los 403 colegiales en los últimos días y de las labores de rastreo entre los estudiantes afectados.

Como primera medida, la Universidad estableció que los colegiales que se han sometido al proceso de cribado pasasen al sistema de docencia online, al haber tenido un contacto estrecho con los primeros positivos detectados, asegura este lunes la institución académica en un comunicado. Esta medida ya se había tomado parcialmente en las primeras semanas de octubre.

En el Colegio Mayor Oviedo se han detectado 23 contagios, 17 negativos y 34 estudiantes permanecen en cuarentena de las 184 pruebas realizadas. Por otro lado, en el Fray Luis de León, los positivos han sido 10 y otros 15 alumnos deben permanecer aislados después de realizar 53 análisis.

Desde que se produjo la apertura del curso académico la Universidad acumula un total de 238 positivos, una cifra sensiblemente inferior a la aportada por otras universidades del país. El número de afectados del PDI y del PAS es «prácticamente testimonial» al no superar la media docena de casos entre los dos sectores. «Todos estos contagios se han producido durante el desarrollo de actividades sociales ajenas a la universidad», recalca el Estudio salmantino.

Por otra parte, se recuerda que la actividad presencial en los centros de la Usal se mantiene respecto al modelo que cada uno había adoptado.

Las autoridades universitarias recuerdan la importancia de las medidas adoptadas para garantizar una presencia segura en las aulas, a través de los protocolos que se están llevando a cabo desde el comienzo de curso, y reiteran la importancia de que todos los miembros de la comunidad universitaria colaboren en las medidas personales de seguridad acordadas por las autoridades sanitarias, «incluyendo lo referente a las reuniones fuera de las instalaciones universitarias, en las que se están registrando un aumento de casos Covid-19», resalta el comunicado. La Universidad de Salamanca agradece a toda la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) su colaboración y esfuerzo.

Ver los comentarios